miércoles 25 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Coparticipación a CABA: el gobierno pidió la suspensión del fallo y recusó a los cortistas

Las presentaciones de recusación de los jeuces de la Corte y la suspensión del fallo llevan la firma del procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobierno de Alberto Fernández pidió que se suspendan los efectos del fallo de la Corte Suprema de la Nación, que exigió subirle el monto por coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Además, presentaron la recusación a los miembros del máximo tribunal.

A través del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, el gobierno de Alberto Fernández presentó la revocatoria al fallo de la Corte y la recusación a los jueces. En el primero, se solicita que "se otorgue a la presentación de este recurso, carácter suspensivo de los efectos del decisorio impugnado".

En la misma línea, se reclama "se sustancie el recurso conforme a derecho, confiriendo el pertinente traslado a la contraparte". En ese sentido, se señaló que el recurso presentado se basa en el "prejuzgamiento y la arbitrariedad de sentencia por falta de fundamentación suficiente; en el exceso de atribuciones constitucionales en el que ha incurrido el Tribunal al dictar la medida cautelar adoptada en autos; y en que no se encuentran reunidos los requisitos legales para la procedencia de medida cautelar alguna".

Entre los considerandos en los que define al fallo como "arbitrario", se señaló que con esta medida "la Corte Suprema ha sustituido a los otros Poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales".

Además, se indicó que "no existe informe documentado en las presentes actuaciones, ni pericia producida -en esta etapa preliminar- que justifique la concesión de tal coeficiente", en referencia al 2,95% fijado por la Corte Suprema. También se remarcó que la transferencia de Coparticipación que había fijado el ex presidente Mauricio Macri en 2016 nunca la sometió "a la consideración y eventual aprobación del Poder Legislativo".

"Es evidente que la detracción de recursos a la Nación -de su parte de la coparticipación-, para su reasignación a la Ciudad más allá del nivel real de los gastos correspondientes a los servicios de seguridad transferidos, afectará el nivel de inversiones que la Nación realiza en obras, bienes y servicios destinados a 15 todo el país", se agregó, en respuesta a la afirmación del fallo que asegura que "la controversia entre la Nación y la CABA no incide sobre las Provincias".

Por otra parte, tal como había anunciado, el Gobierno nacional solicitó que "los integrantes de este Excelentisimo Tribunal se excusen de seguir interviniendo en los presentes actuados" y que "en subsidio (...) se haga lugar a la recusación con expresión de causa de los señores magistrados del Tribunal, por las razones desarrolladas en esta presentación".

La Corte Suprema falló en favor de la Ciudad de Buenos Aires, obligando al Gobierno nacional a que aumente a 2,95 el coeficiente que recibe la Ciudad por los fondos coparticipables. Esto responde a una demanda de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que reclamaba un 3,5 que había sido fijado durante la presidencia de Macri.

Fernández respondió que el fallo era "incongruente y de imposible cumplimiento", pero arbitró mecanismos para hacerle frente a la sentencia con bonos del estado. Además, había anunciado la recusación de los jueces de la Corte, para que sean conjueces los que definan sobre el tema.

Este miércoles, el Presidente volvió repudiar el fallo de la Corte. "Destinamos semejante cantidad de dinero a una ciudad que debate si tiene más subtes y en el norte debaten si tienen más agua. ¿Cómo podemos vivir en paz con nuestra conciencia? Este mensaje compartimos hoy en la reunión de los Bajos Submeridionales en Santiago del Estero", protestó, en el marco de una reunión con gobernadores del norte del país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
anuncian la construccion del segundo puente en ruta 40 norte

Las Más Leídas

Mirá cuánto pagó una sanjuanina por una limonada en Ullum: El choreo del verano
La Casa de Sarmiento tomará empleados: cuál es el trabajo y cuáles son los requisitos
Un fortísimo viento Sur impactó en San Juan: cómo estará el tiempo este miércoles
Tremendo incendio en Capital: ardió una fábrica de camperas
Morir aplastado por un árbol: un barrio atravesado por el dolor y el espanto

Te Puede Interesar