jueves 15 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociaciones

Cómo sigue la paritaria docente en San Juan y qué pasa con el quiebre interno en UDAP

La nueva reunión, la número once en lo que va del inicio de la revisión salarial, saldrá por consenso entre sindicatos y el Ejecutivo. En UDAP, el conflicto escaló.

Por Fernando Ortiz

Una negociación paritaria entre el Gobierno sanjuanino y los sindicatos docentes, que parecía abrochada y lista para firmar, no se concretó por una dura interna en la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (Udap), que llevó a la secretaria General, Patricia Quiroga, a rechazar el acuerdo a causa de un "error" de comunicación con su secretario Adjunto, Damián Ocampo, y la secretaria Gremial, Carina Lobos.

Cabe preguntarse qué ocurrió al interior de Udap. El conflicto empezó en el plenario que organiza el sindicato en el camping en La Bebida. El problema es interpretativo. La mayoría de los docentes -afiliados y no afiliados- votó el rechazo a las propuestas gubernamentales. Sin embargo, se hizo un corte -aparentemente consensuado- y definieron que sólo se tomaría en cuenta el voto afiliado que, en ese momento, estaba de acuerdo. Ergo, el mandato se interpretó como positivo en relación a la oferta salarial.

En la décima reunión de revisión del sueldo de los maestros en el Centro Cívico cristalizó la discrepancia. Quiroga ingresó a la cita con las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación con el mandato de acordar. Pero, en el trajín, Ocampo le informó que, en realidad, el mandato era negativo y debía rechazar. No lo hizo él de manera directa, sino a través de Lobos, que estaba en la mesa paritaria.

El martes, Quiroga lo explicó así: "Cuando estuvimos en el plenario, decidimos ver si únicamente íbamos a contar solamente a los afiliados o también a los no afiliados. Por amplia mayoría salió que únicamente los afiliados. A todo esto nos habíamos quedado con lo que habíamos dicho acá, que ganaba la propuesta de afiliados, y ya habíamos aceptado la propuesta. Entonces, directamente se acerca la secretaria gremial (Carina Lobos), que estuvo desde un primer momento, pero no se había acercado hasta la mesa, a decirnos que estaba erróneo lo que estábamos diciendo, que no habían aceptado los afiliados".

Cuestión que, con las diferencias expuestas, la secretaria General dijo en la reunión con la ministra Marisa López que no podía aceptar, lo repitió afuera a los medios de comunicación. Hubo revuelo. Un acuerdo paritario tiene como condición sine qua non que Udap acepte. La razón estriba en que, al ser el gremio mayoritario, cuenta con dos votos. El resto, Uda y Amet, sólo tienen uno. Y el Gobierno local debe lograr un 75% de los votos. La funcionaria uñaquista afinó el lápiz e hizo, de forma inmediata, mejoras a la oferta, con la idea de dar un cierre a la paritaria.

Al adelanto del 15% de agosto y el básico neto de 200.000 pesos garantizado, sumaron mejoras: que el nuevo ítem no remunerativo bonificable por antigüedad pase a ser remunerativo -una manera de engordar el sueldo- y también que pase de 37 puntos a 30 puntos, siempre atado al valor índice. Eso se agregaría a los aumentos en los ítems E66 y A56. No cuajó ni en Udap ni en los otros dos sindicatos. No hubo acuerdo. Los gremios deberán dar a conocer las mejoras a las bases y consensuar con el Ejecutivo cuando se reunirán nuevamente, de manera formal, para dar una respuesta definitiva. Tiene que ser en lo que va de esta semana, a lo sumo la que viene, para que impacte en el sueldo de agosto. Si no, pasa a septiembre.

Es lícito preguntarse si la interna en Udap entre Quiroga y Ocampo, recientemente electos al frente del sindicato, volverá a incidir en las negociaciones salariales con el Gobierno local. El hombre, por estas horas opositor a la conducción, dijo en declaraciones a Radio Sarmiento que “estamos quedando como ridículos y que faltamos a nuestra palabra. Dijimos que veníamos a hacer algo diferente y terminamos manipulando y ocultando información”. E internamente trató de mentirosa a la líder docente. "Contamos, y por una mínima diferencia se aceptaba la propuesta. Vos lo sabías muy bien que faltaban mandatos. Yo te dije que los mandatos de los afiliados daban por el rechazo a la propuesta. Yo a vos te lo dije y mentiste en el plenario”, dijo en un audio que trascendió a la prensa.

Hay que esperar que los dirigentes se vean las caras. Será en el plenario de este martes en La Bebida. Otra vez. Todo indica que las relaciones están quebradas. Quiroga fue contundente: "Se rompió, no hay confianza" y buscará la salida de sus adversarios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que se baraja dentro del peronismo sanjuanino para la renovacion de autoridades: dudas y acuerdos basicos

Las Más Leídas

El peor Día de los Enamorados: a un sanjuanino lo dejaron plantado en un telo
Este es el ladrón casi linchado en La Bebida.
Las uvas sanjuaninas sufrieron el golpe de calor y se están deshidratando.
Costumbre y tradición: sanjuaninos que comparten fin de año en la costa y veranean en patota desde 2010
Atropelló y mató a un motociclista en Rawson, pero quedó en libertad y la familia de la víctima estalló

Te Puede Interesar