miércoles 14 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acto en Casa de Gobierno

Asumió la cúpula del Tribunal de Cuentas y concretó el acuerdo del peronismo

Pablo García Nieto quedó formalmente al frente del organismo estatal. Rawson fue el protagonista del evento institucional.

Por Fernando Ortiz

Este martes, asumió la cúpula del Tribunal de Cuentas de San Juan. Es una renovación histórica para el organismo estatal que estuvo dirigido durante 20 años por Isaac Abecasis, junto a Graciela Chaves y Aldo Molina. Los tres renunciaron -por diferentes razones- casi en simultáneo y dejaron vacantes los lugares de conducción permanente. Fue el pistoletazo para que el gobernador saliente Sergio Uñac -haciendo uso de sus facultades constitucionales y la correlación de fuerzas legislativas- nombrase a los reemplazantes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftiempodesanjuan%2Fstatus%2F1729677820773687687&partner=&hide_thread=false

La rosca previa a la asunción indica que hubo un acuerdo tácito entre los dos grandes sectores del peronismo sanjuanino: el uñaquismo y el sector que responde al tres veces gobernador José Luis Gioja. Por eso, la configuración actual del Tribunal de Cuentas tiene al ex defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, como presidente. Está acompañado por el concejal giojista de Rawson, Elio Frack, en la vicepresidencia. En tanto, el nuevo vocal es el secretario Genera de la Gobernación, Juan Flores. El primero y el último son dos hombres de extrema confianza del Gobernador que dejará la banda y el bastón el 10 de diciembre. Mientras que el segundo es parte del pacto de unidad justicialista.

22540630-515b-455c-9c45-28d6e1ca6319.jpg
En el centro, Pablo García Nieto con la militancia del espacio Rawson Nuevo.

En el centro, Pablo García Nieto con la militancia del espacio Rawson Nuevo.

Sergio Uñac hizo la propuesta de nombres y la Cámara de Diputados -en donde tiene mayoría- los aceptó sin sobresaltos. Sólo hubo un picoteo entre el actual mandatario y el vicegobernador electo Fabián Martín. El intendente de Rivadavia dijo: "No es ético lo que hacen", respecto a la movida peronista. Y Uñac le sugirió "ponerse a trabajar, hablar menos y esforzarse mucho más en poder seguir construyendo la provincia que le dejamos".

Por fuera de ese cruce, los nombramientos siguieron el curso legal. Este martes, en el salón Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, los tres dirigentes asumieron al frente del Tribunal. Por efecto de la concreción del pacto peronista, hubo gran presencia de la militancia, principalmente de Rawson. En la ceremonia estuvo el intendente electo del departamento, Carlos Munisaga. También el diputado departamental Juan Carlos Gioja. Ambos saludaron calurosamente a García Nieto, líder del espacio Rawson Nuevo y otrora precandidato a la intendencia. Tanto el nuevo presidente como el vice estuvieron acompañados por familiares y amigos.

3c051849-0cca-404e-b59b-b50b9c2195f0.jpg
Uñaquismo y giojismo, juntos.

Uñaquismo y giojismo, juntos.

En el evento institucional, acompañaron al vicegobernador Gattoni -que tomó juramento pues está en ejercicio del Ejecutivo- los ministros de la Corte de Justicia de la Provincia Marcelo Lima, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria. Estuvieron intendentes departamentales como David Domínguez de Ullum y Cristian Andino de San Martín; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; diputados provinciales; y los vocales transitorios del Tribunal de Cuentas; Enrique Conti y Daniel Pérez Celedón, cuyos cargos pueden renovarse o no una vez que finalice diciembre. Dependerá de la postulación que haga la primera y la segunda minoría en la Legislatura.

Sin título.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Patricia Quiroga de UDAP, en la última paritaria del 2023. Ahora los gremios docentes se sentarán por primera vez con la gestión de Marcelo Orrego. 

Las Más Leídas

Vecinos de La Bebida casi linchan a un presunto ladrón.
Cuánto cobrarán los empleados de comercio tras las paritarias
El modo en que jubilados y pensionados puedan controlar sus cobros de ANSES.
El domingo se presentará con una agradable temperatura en la Ciudad de San Juan y alrededores
Imagen del choque en la madrugada de este martes en Albardón. Cortesía: Albardón Noticias

Te Puede Interesar