Legislativas 2021

La gran sorpresa cordobesa es sanjuanina: Olga y sus tres curiosidades

La conocida dirigente peronista Olga Riutort va segunda en la lista del Frente de Todos para diputada nacional por Córdoba.
lunes, 26 de julio de 2021 · 15:26

Cada tanto, la sanjuanina Olga Riutort da qué hablar en su terruño. Ahora su nombre volvió a ser noticia en el país, con el cierre de listas en Córdoba, donde hace décadas se instaló y de cuya ciudad es ahora concejal. Olga fue este fin de semana la gran sorpresa en la inscripción de candidatos para diputados nacionales del Frente de Todos en Córdoba, secundando a Martín Gill. Y no es una postulación testimonial, tiene serias chances de saltar al Congreso.  

Riutort en una visita a San Juan que hizo en 2020.

La inclusión de Riutort, (en los últimos años alejada del Justicialismo y resguardada en “La Fuerza de la Gente”), en la nómina del frente que apoyará Alberto Fernández todavía está siendo digerida en tierras cordobesas por propios y ajenos. Allí el PJ va dividido para afrontar la pelea contra el potenciado Juntos por el Cambio. El gobernador Juan Schiaretti controla el PJ cordobés pero no es parte del Frente de Todos, y juega con sus propios alfiles en las PASO, pero no va en la interna pejotista sino con su fuerza "Hacemos por Córdoba".

Así, Olga dará batalla en una compleja maraña de candidatos para definir quiénes se quedarán con las 9 bancas que renueva la provincia mediterránea. Si JxC lidera y el resto de las bancas se las reparten las dos fuerzas peronistas, no es descabellado que ella llegue a diputada nacional. A diferencia de los peronistas que no van revueltos, los macristas se despliegan en cuatro listas que se medirán en internas.   

La sanjuanina va en una nómina con fuerte acento peronista, detrás de Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente (en uso de licencia) de la popular Villa María. A poco de conocerse las listas, el propio Alberto Fernández le agradeció vía Twitter el “compromiso” al funcionario cordobés, a lo que él le contestó con un elogio: “la mirada del Presidente sobre Córdoba se traduce en lo que prometió en su momento: dar vuelta la página de desencuentros”.

No obstante, los desencuentros son obvios en uno de los distritos electorales más importantes del país, donde la oposición pondrá munición gruesa y será una campaña y una votación interesantes de ver.

Riutort es de venir a su provincia natal, donde tiene mucha familia. La última vez que tuvo exposición pública fue en marzo del 2020, cuando disertó para el Día de la Mujer y habló de todo.

Tres curiosidades

En la competencia de Olga se dan tres curiosidades. Una es que como ex mujer del exgobernador José Manuel De la Sota, fallecido en 2018, se tendrá que medir con quien fue su hijastra, Natalia De la Sota, que se presenta como cabeza de la boleta de “Hacemos por Córdoba”, y forma parte de una campaña titulada “Ellas”, en tándem con Alejandra Vigo que es la esposa de Schiaretti y encabeza la lista de candidatos al Senado.

La segunda curiosidad es que la propia Vigo es sanjuanina con lo que habrá dos cuyanas disputando primeros puestos en estas legislativas en una de las internas de más peso político en el país.

La tercera curiosidad es que si Olga gana, será diputada nacional por Córdoba pero no será la primera vez que llega a ese cargo: ya fue diputada nacional entre 1987 y 1991, pero por San Juan. Así, de ganar esa banca, marcará un hito en la historia política del país, al llegar dos veces a la Cámara baja pero por diferentes provincias.

 

Comentarios