Política y género

La UNSJ, en el podio de las universidades cuyanas con menos mujeres en el gabinete

Un grupo de docentes presentó un proyecto en el Consejo Superior para garantizar la paridad. La Universidad Tecnológica de La Rioja, la Universidad Tecnológica de Mendoza y la Universidad Nacional de San Juan, las peores ubicadas en cuanto a paridad de género.
jueves, 29 de abril de 2021 · 22:33

En la región Nuevo Cuyo, formada por Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja –última incorporación-, hay diez universidades públicas. Solamente en una hay una mujer como rectora y en los “gabinetes”, es decir en las secretarias que componen el poder Ejecutivo de la universidad, el 66,66% de los puestos están cubiertos por hombres. En el podio de las tres casas de altos estudios con menos participación femenina se encuentra la Universidad Tecnológica de Mendoza y la Universidad Tecnológica de La Rioja con el 11,2% de mujeres en los gabinetes y cerquita, la Universidad Nacional de San Juan con el 12,5%.

Con el objetivo de garantizar paridad de mujeres en las secretarias que componen la UNSJ (son ocho), un grupo de docentes integrado por Laura Garcés, María del Carmen Zorrilla (candidata a vicedecana de la facultad de Sociales), Rosa Figueroa, Yanina Jotayan y Sandra Buso presentaron un proyecto en el Consejo Superior. El objetivo es que, a través de una norma, el 50% de las secretarías estén encabezadas por mujeres, lo mismo con el resto de los lugares de decisión como lo son las direcciones.

“Hay que traspasar el techo de cristal, hemos visto como posibilidad que el Consejo Superior empiece a discutir estas problemáticas. Hay una imposibilidad de acceder a los cargos de decisión y gestión, el techo de cristal que viene producto de una cultura patriarcal, hace que sea prácticamente imposible que accedemos. En la UNSJ vemos que es una institución académica pero que no tiene paridad de género a pesar de que la mayor parte de los cargos docentes son ejercidos por mujeres. Es necesario acompañar los cambios culturales con normas”, detalló Sandra Buso, directora del departamento de Comunicación Social.

En Nuevo Cuyo hay 10 universidades públicas. En cuanto al porcentaje de hombres que ocupan las secretarias dentro de las unidades académicas el ranking lo encabezan la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, con el 88,88% del gabinete ocupado por varones y con el mismo porcentaje la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja; en segundo lugar la Universidad Nacional de San Juan con el 87,5% de las secretarías ocupadas por hombres y con el 80% se encuentran la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja) y la Universidad Nacional de La Punta (San Luis). Con el 70% del gabinete masculino está la Universidad Nacional de San Luis y con el 62,5% la Universidad de Villa Mercedes (San Luis). En la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) hay paridad y en la Universidad Nacional de Comechingones el 100% de las cuatro secretarías están lideradas por mujeres.

En la Universidad Nacional de Cuyo se aprobó recientemente una norma que garantiza la participación igual de hombres y mujeres. “Las prácticas consolidan el discurso, nosotros necesitamos que esa democracia que se dice que hay en la universidad garantice la inclusión y la diversidad”, añadió Buso. El proyecto presentado busca que el 50% de las secretarias y las direcciones sean ocupadas por mujeres.

En cuanto al estudio de Rossomando Martínez que respalda el proyecto presentado, se indica que el 66% de los decanatos están ocupados por mujeres (solo Filosofía), en las secretarías el 88,8% las ocupan hombres y en las direcciones el 64% están encabezadas por varones.

En lo concerniente a San Juan en 2020 se dio un debate en torno a la participación efectiva de las mujeres en las listas para los cargos legislativos, este debate cobró fuerza durante las mesas del Acuerdo San Juan (del que la UNSJ fue parte), transformándose en un compromiso del Ejecutivo sobre la temática. Hacia el final del año, y con cuatro proyectos presentados por legisladoras durante 2020, la Cámara de Diputados sancionó la ley de paridad de género, que establece modificaciones en la legislación electoral estableciendo igual cantidad de varones que de mujeres, con posición intercalada en las listas de precandidatos/as y candidatos/as.

Comentarios