Gremiales

Final cerrado con bandera verde para tres listas en las elecciones de gastronómicos de San Juan

Los resultados son provisorios. La definición será el viernes. Esperan la urna de Veladero, que es clave.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 22:53

Este jueves, en todas las seccionales del país, los gastronómicos fueron a las urnas para decidir quiénes los representarán en el aspecto sindical. A nivel nacional hubo lista de unidad y repitió Luis Barrionuevo, que lleva 36 años al mando del gremio. En San Juan, no hubo lista única. Se presentaron cuatro. Dos parecían cortarse solas en la puja. Pero hubo sorpresa y se sumó una tercera. Todos pueden soñar con quedarse con la conducción de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) local. 

Tres llegan con bandera verde a este final cerrado. Los resultados definitivos se conocerán este viernes. Será para el infarto. Una urna es clave, tiene 130 votos y está en Veladero, Iglesia. Esperan que arribe a la Capital durante la tarde/noche. A la compulsa llegaron cuatro contendientes, los favoritos: la actual secretaria General, Graciela Baraza, el actual secretario Administrativo, Fernando Olivera. Sin embargo, los terceros, dirigidos por Daniel Oruste, están tan cerca como las anteriores. El único que se quedó afuera es Rogelio Amaya. 

Al cierre de esta edición, la titular de Uthgra, de la Lista Verde, está a la cabeza con 258 votos. Le sigue Olivera, de la Lista Blanca, con 238 votos. Cerca está Oruste, de la Lista Lila, con 235. Los opositores son los más esperanzados con quedarse con la Secretaría General. Ambos lanzaron dardos a la gestión de Baraza, principalmente por la falta de cobertura de la Osuthgra, la obra social del gremio. También la señalaron la falta de atención a los afiliados durante la pandemia y la alta informalidad de los trabajadores. Aseguraron que hay un 80% de empleados en negro en el sector. 

Irregularidades

Desde la Lista Lila denunciaron irregularidades en el proceso electoral hacia la actual conducción. "Hubo mucha gente sin votar", dijo Oruste. También señaló que hubo maniobras para que sufragaran personas que no cumplían con los requisitos. Y aseguró que "tomará las medias legales correspondientes".

 

Comentarios