lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud y negocios

El revuelo por el servicio de limpieza del Hospital Rawson llegó a la Subsecretaría de Trabajo

El Gobierno participa como "perjudicado" del conflicto por los trabajadores, en medio de la transición de las empresas saliente y entrante que impactó de lleno en las cirugías.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Lo que debía ser un recambio ordenado terminó impactando en las cirugías y otras prácticas del Hospital Rawson este miércoles, cuando empezó a prestar el servicio de limpieza Prozeta Solutions, la nueva empresa contratada por el Estado tras una licitación que dejó fuera a la histórica prestataria Iscot. Este desorden se dirimirá en la Subsecretaría de Trabajo, donde este jueves se realizó la primera audiencia de conciliación con las tres partes dialogando: a la dos firmas se sumó el Gobierno provincial, como "parte afectada", que asegura que pidieron la toma del personal existente a la nueva empresa y que accedió, pero que hay cuestiones administrativas a resolver, que son resorte de Iscot respecto de la desvinculación de sus trabajadores. 

Según dijo Jorge Girón, director administrativo del Hospital Rawson, "dejó de trabajar una empres que llevaba 16 años porque significaba un ahorro importante para el Estado. Hay algunas dificultades en la transición debido a la magnitud y profesionalización del personal". El funcionario indicó que este miércoles tuvieron que suspender unas 8 cirugías y algunos procedimientos endoscópicos, los cuales serán reprogramados, debido a la demora en la limpieza. Este jueves los problemas aminoraron, no hubo cirugías suspendidas pero sí impactaron en consultorios externos.  

"El personal que se requiere debe ser calificado, se capacita según procesos implementados a lo largo de lo años, el hospital debe seguir formando gente, cosa a la que está acostumbrado porque recibimos residentes, enfermeros, personal en general, además hay de los elementos de control para empresas tercerizadas", explicó Girón en diálogo con AM1020.

El recambio suscitó reclamos de los trabajadores de Iscot por sus puestos de trabajo y en virtud de eso, el Ministerio de Salud Pública pidió a la empresa nueva que los tome, siendo la respuesta positiva: "está la voluntad de la empresa de tomar el 95% del personal que estaba". Se trata de alrededor de 214 trabajadores que por lo que expresaron temían quedar en la calle y de ser absorbidos por la nueva empresa debían renunciar a la antigüedad. 

"Nos convocaron a una audiencia conciliatoria en la Subsecretaría de Trabajo junto a las dos empresas", confirmó Girón. "La preocupación del Hospital es poder brindar el mismo servicio que teníamos a nuestros pacientes. Lo tienen que resolver las empresas a esta situación. Nosotros intervenimos como perjudicados en este momento", añadió.  

Girón remarcó que "la empresa que sale tiene la previsión en sus estructuras de costos para asumir las indemnizaciones. Nuestra preocupación son los pacientes, estamos reprogramando y queremos seguir brindando el servicio que era bueno", expresó sobre Iscot. "Esto viene regularizándose hora a hora", describió.    

El director aclaró sobre el carácter de voluntario de que la empresa nueva tome los antiguos empleados que "la verdad que es una obligación operativa, sería una desinteligencia no tomarlos" y detalló que "no existe en la provincia 200 operarios formados en los distintos sectores que tiene el Hospital".

Por qué el recambio

Todo el dilema tiene como origen el 5 de noviembre cuando se realizó el llamado a licitación para la contratación del servicio de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, ya que el contrato de la empresa que realizaba el servicio vencía el 30 de noviembre. 

Un día antes del vencimiento, el 29 de noviembre, "la comisión de adjudicaciones aconseja adjudicar por precio y conveniencia según precios vigentes en plaza a la firma Prozeta Solutions SA, por un monto total de $530.492.638,50; y por el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2023, es decir 18 meses", según comunicaron oficialmente.

Iscot se quedó afuera porque "presentó una oferta de $701.981.801, es decir $171.489.163 más" que Prozeta Solutions. Lo que significa, $9.527.176 más por mes de pago para el Estado, con lo que el recambio supone un ahorro de dinero a las arcas provinciales. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
presentaron un proyecto para cambiar la forma de elegir a los vocales del ipeem

Las Más Leídas

El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
Susto en la siesta sanjuanina por un principio de incendio en un patio de comidas
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.

Te Puede Interesar