miércoles 20 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
una alternativa

Luz verde para una novedosa herramienta que acelera los tiempos en la justicia sanjuanina

Por primera vez, se realizará un juicio directo en la provincia tal y como lo prevé el Sistema Acusatorio que se estrenó este año. De qué se trata y cómo funciona.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una novedosa herramienta que prevé el Sistema Acusatorio será utilizada por primera vez en la provincia para un caso de presunta violencia de género, según publicó Diario de Cuyo en su edición impresa. Se trata del juicio directo que se aprovechará para acelerar los tiempos en un proceso judicial que tiene a un sujeto acusado de lesiones agravadas por el vínculo. 

Después de que la defensa del imputado acordara con la Fiscalía, el juez de Garantías Juan Gabriel Meglioli le dio lugar a la alternativa que elimina la investigación penal preparatoria y el control de acusación para proponer la apertura del juicio. En ese marco, la Oficina Judicial tiene entre 10 y 30 días hábiles para fijar la fecha del debate oral y público. 

A diferencia del juicio abreviado, que se da en la primera audiencia de formalización de cada caso, el único acuerdo entre las partes tiene relación con la forma en que se resolverá la cuestión. Es que con el abreviado, fiscales y abogados defensores acuerdan una pena para el acusado. 

El juez de Garantías Gabriel Meglioli, el magistrado que le dio el OK al juicio directo

En esta oportunidad que se estrenará el recurso, Meglioli le dio luz verde al acuerdo al que arribó el fiscal de la UFI Cavig Roberto Ginsberg con los abogados defensores Carlos Reinoso y Natalia Saad. Además dictó la prisión preventiva de 30 días para el acusado identificado como Kevin Jesús Fernández, de 24 años. 

Con esto, lo que se evita es estirar el proceso de producción de pruebas con declaración de testigos, pedidos de informes y pericias para que el representante del Ministerio Público acuse formalmente al imputado. Esa presentación de pruebas y de teoría del caso se completó en la primera audiencia, por lo que el fiscal Ginsberg adelantó que la pena que solicitará para el imputado es de un año de prisión efectiva.

Hasta que comience el juicio, Fernández permanecerá tras las rejas porque ya tenía dos condenas. Acorde se informó, la más grave data del 2017 y fue de 5 años por robo tras la decisión de la Sala II de la Cámara Penal. Ahora, el imputado está sospechado de haber golpeado a su ex pareja que le pidió que le devolviera 5 mil pesos que le había prestado.  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Marcelo Mallea

Las Más Leídas

Cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo
A punta de revólver. El ladrón llevaba un casco y portaba un revólver. video
Atención estatales sanjuaninos: cuándo cobran el aumento y el bono de marzo
¿Llega o no llega en Zonda a San Juan?
Rivadavia ofrece 20 actividades deportivas gratuitas a los vecinos.

Te Puede Interesar