Judiciales

El 40% del directorio de una reconocida empresa sanjuanina, imputado por la causa Vicentín

Daniel Buyatti, Roberto Alejandro Gazze, Cristian Padoan y Máximo Padoan integran la cúpula gerencial de la mostera Enav. Son cuatro de los 14 imputados por “estafa, defraudación y balances falsos”.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:16

Son cinco las causas que tiene a la empresa Vicentín en la Justicia: una de ellas tuvo novedades. El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, imputó a 14 miembros de la cúpula de la firma por “estafa, defraudación y balances falsos”. De esos 14 imputados, cuatro forman parte del directorio de una empresa que opera en San Juan. Se trata de la mostera Enav, de peso dentro del sector productivo. En off, productores viñateros aseguraron que no hubo problemas de pago con la firma en los últimos meses.

La causa por la que la Justicia terminó imputando a 14 personas vinculadas a Vicentín es por el concurso de acreedores que abrió la Justicia de la provincia de Santa Fe. La causa involucra casi $100.000 millones que la firma debe a entidades bancarias y al sector agrícola de todo el país. En la página web de la compañía Enav figura como la única firma de jugo concentrado de uva que posee la agroexportadora. De igual modo, Vicentín informó en la Justicia que controla apenas el 5% de la mostera.

Los 14 imputados son Daniel Néstor Buyatti (presidente de Vicentín), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze (director financiero), Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Oscar Vicentín y Yanina Colomba Boschi, Raúl González Arcelus, Omar Adolfo Scarel (síndico) y Miguel Vallazza, cuatro de ellos miembros de la cúpula de la mostera local, con domicilio en Chimbas.

 

En el fallo se detalló la lista de acreedores: 1.895 por compra de granos, 586 de bienes y servicios, 37 financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas y tres sociedades vinculadas. En total, existen 2.638 legajos por una suma de 99.345,2 millones de pesos.

 

No es tarea sencilla encontrar a los miembros del directorio de Enav, ni siquiera figuran los nombres en la página web de la firma. De igual modo, Tiempo de San Juan accedió a los nombres y Daniel Buyatti, Roberto Alejandro Gazze, Cristian Padoan y Máximo Padoan integran la gerencia de la empresa.

Ese directorio de Enav está compuesto por los cuatro imputados y Sergio Nardelli (presidente), Gustavo Juri (vice), Pablo Montaron Estrada, María Celeste Manzur, Mauricio Juri y Federico Breuss. Los datos son de la última asamblea y reunión de directorio de hace más de dos años, el 22 de marzo de 2018. En este encuentro se resolvió designar a éstos cinco directores titulares y cinco suplentes en Enav.

Tras la imputación, productores sanjuaninos relacionados al mercado del mosto informaron que no hubo problemas con los pagos de Enav pero que tras la noticia de la imputación, el tema comenzó a circular dentro del ámbito vitivinícola. Es que son varias las causas que involucran a Vicentín y hay desconfianza. 

Excepto los sanjuaninos –de origen sanrafaelino- Juri y Breuss (quien estuvo detenido, acusado por la muerte de una mujer y su hija en una escombrera de Chimbas por residuos tóxicos por los que se señaló a la empresa Enav), el resto son accionistas de Vicentín o allegados a su ámbito empresarial, en una empresa en la que declaró una participación del 5% según el gobierno santafecino. Buyatti es presidente de varias sociedades relacionadas con la concursada, Gazzé es accionista (su segundo apellido es Vicentín).

Además de los más reconocidos como Padoan y Nardelli, el CEO que se reunió con el presidente Alberto Fernández y consiguió frenar la velocidad de la expropiación y explorar un camino más moderado como el de la propuesta de Omar Perotti. 

 

Más de

Comentarios