Política

Elecciones en el sindicato de empleados de Comercio: Mirna Moral tendría competencia

Hay reuniones de un ala opositora a la actual líder gremial, encolumnada al dirigente fallecido Raúl Ávila. Están analizando si se presentarán a la contienda electoral. Los afiliados irán a las urnas el próximo 22 de diciembre.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 15:11

El Ministerio de Trabajo de la Nación suspendió en marzo del 2020 las elecciones en todos los gremios del país por la pandemia. Finalmente, este plazo venció y los afiliados deberán ir a las urnas en el sindicato de Empleados de Comercio. Se fijó como fecha de elecciones el próximo 22 de diciembre. Mirna Moral, actual secretaria general del gremio, intentará repetir mandato, pero habría competencia. Un ala encolumnada con el fallecido Raúl Ávila tiene intenciones de competir en las urnas, pero todavía no está todo 100% definido.

Moral acompañó a Ávila en las elecciones de diciembre del 2016. El histórico dirigente falleció en marzo del 2017 y el gremio quedó en manos de su compañera de fórmula. La renovación de autoridades debería haber sido en diciembre del 2020 pero por la pandemia, se extendieron los mandatos. En diálogo con Tiempo de San Juan, Moral aseguró que irá a las urnas el 22 de diciembre y que será en unidad y con un equipo "propio".

La dirigente consiguió aliarse con José Gremoliche, referente que comenzó trabajando con Ávila en el 2011 pero que luego se separó e incluso le compitió en las elecciones del 2016. El hombre, que trabaja en el conocido negocio The Sportsman, encabeza la rama Unidad Sindical Lista Violeta. Varios de sus militantes se encuentran ya con un pie dentro de la estructura del sindicato de Empleados de Comercio.

Tanto el buen diálogo como la participación de la gente de Gremoliche en el gremio son señales que se interpretan como el sello de unidad entre ambos sectores.

Los que no están muy contentos son los militantes orgánicos de Ávila. Hubo reuniones entre delegados con los dos hijos del dirigente fallecido, Cecilia y Diego. Por el momento, se definen como opositores a las líneas de acción de Moral. Dicen que aún no determinan si competirán en las urnas pero que las intenciones están y se encuentran trabajando para participar en la contienda electoral. 

Daniel Moisés, delegado gremial, integra este grupo que está en desacuerdo con la gestión de Moral. Dijo que no fueron convocados al armado de una lista de unidad y que van "por la renovación". 

En las elecciones del 2016 se presentaron tres listas: una encabezada por Ávila -que resultó ganadora-, otra por Gremoliche y una última, liderada por Rolando Castro. De Castro no hay noticias. Cinco años atrás consiguieron un 20% de los votos cada uno, porcentajes para nada despreciables en el medio de un contexto complicado por lo que significó la pandemia para el sector comercial.

Comentarios