domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Resucita la Ruta 141: $3.500 millones de inversión en una obra que licitaron y nunca arrancó

Son 120 kilómetros que unen Caucete con La Rioja. Petersen, Thiele y Cruz fueron los adjudicatarios pero los trabajos no empezaron.

Por Natalia Caballero

En el 2016 se licitó una mega obra para la provincia. La Ruta 141, que une Caucete con La Rioja, fue adjudicada a la empresa Petersen, Thiele y Cruz. A pesar de que se hizo todo el papeleo y un anuncio con bombos y platillos, la obra nunca arrancó. Para este 2021 se viene la resurrección de estos 120 kilómetros de ruta, que se encuentran destruidos por los años que lleva sin mejoras. El titular de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, informó que es inminente la licitación de esta obra, que requerirá una inversión de $3.500 millones de pesos. 

En el 2010 arrancó el armado del proyecto para mejorar la Ruta 141, uno de los corredores más usados en la provincia por el transporte de cargas. Seis años después se terminó licitando esta obra, que iba a contar con presupuesto nacional. El proceso licitatorio arrancó: finalmente la obra fue adjudicada a la empresa Petersen, Thiele y Cruz, una conocida firma en la provincia que participó en la construcción del Centro Cívico, entre otras. 

Tal como pasó con la mayor parte de las obras viales que arrancaron en San Juan durante el gobierno de Mauricio Macri, los trabajos nunca arrancaron. Deiana añadió otros antecedentes a obras anunciadas, licitadas y que nunca se terminaron. Este es el caso de la Ruta 40 Norte, la Ruta 40 Sur (adjudicadas a la empresa Green S.A, que quebró), los by-pass en Iglesia (ubicados en el ingreso a Las Flores y a Rodeo) y el acceso a Jáchal (que recientemente fue inaugurado). 

La obra que se licitará en los próximos tres meses son 120 kilómetros. Demandará una inversión de $3.500 millones de pesos, dinero que aportarán completamente las arcas nacionales. El proceso licitatorio contempla que haya construcción en los tramos destruidos, reparación en aquellos que pueden salvarse y mantenimiento posterior a la entrega de la obra. 

La Ruta 141 quedó muy afectada por las inclemencias climáticas. En febrero del 2020 una creciente destruyó gran parte del asfalto en la zona de Bermejo. Esta ruta además de ser clave para el transporte de cargas es de vital importancia para el turismo, que llega al parador de la Difunta Correa por allí. 

Lo más complejo del proceso de  re-licitación es amar todo lo que alguna vez quedó trunco. Este implica trámites burocráticos que demoran. Casi un año le demandó a las autoridades de Vialidad Nacional poner en funcionamiento nuevamente la rueda para que pueda licitarse la Ruta 14 nuevamente. A esto se le suma buscar los fondos, porque la inversión que demandaba la obra en el 2016 no tiene nada que ver con la que se requiere en el 2021. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la unsj reeditara la pulseada berenguer vs. cocinero con un escenario inedito por el fenomeno libertario

Las Más Leídas

Impactante tragedia vial en Médano de Oro.
El casamiento de de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: así fueron vestidos los famosos
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
El escalofriante gesto del asesino de Catalina Gutiérrez con la madre de su víctima
ANSES necesita sí o sí esta información tuya para que puedas cobrar en agosto

Te Puede Interesar