Reforma del sistema

Chips de velocidad y evaluación de entorno para los aspirantes a policías sanjuaninos

Hoy se abrieron las inscripciones para las carreras de seguridad ciudadana y penitenciaria, con nuevas exigencias. Conocé todos los requisitos en esta nota.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:37

Los aspirantes para la Policía y al Servicio Penitenciario de San Juan tendrán nuevas exigencias para su evaluación y posterior ingreso. Desde la incorporación de un chip para conocer el rendimiento atlético de los anotados y nuevas materias hasta un estudio socioambiental del ingresante para conocer más sobre su entorno y antecedentes.  

Los cambios se conocieron este lunes 21 de septiembre, cuando la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Universidad Católica de Cuyo, abrieron la inscripción para las carreras Diplomatura y Tecnicatura en Seguridad Ciudadana y Penitenciaria, de la Escuela de Seguridad Ciudadana.

“Estos cambios que se han puesto en el ingreso que han sido incluso pautados junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, no solo que permiten avanzar en la profesionalización y en la mejor selección de los perfiles de los efectivos que ingresarían a la fuerza policial, sino que también le dan transparencia al sistema. Se ha incorporado tecnología que haga precisa la evaluación y justifique sin posibilidades de criterio o de error las notas para el mérito que disponen los ingresos”, justificó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, en diálogo con Tiempo de San Juan.

Por año se inscriben aproximadamente 3.000 aspirantes y las vacantes promedian las 500 anuales entre oficiales y suboficiales. Respecto de vacantes en este caso, aún no está definido cuántas son, es decir, cuántos ingresos habrá. Según Munisaga a principios de noviembre estimativamente se podrá conocer, de acuerdo a la situación de la pandemia en la provincia, definiendo cúantos agentes y oficiales hay que incorporar el año entrante, con previsiones a dos años.  

Desde sus inicios hasta la actualidad, los planes de estudios de las carreras han sido reformados acordes a las políticas de seguridad nacional y provincial, destacando la incorporación de tecnología aplicada a la seguridad y una mejor especialización en investigación y prevención del delito. Creando nuevas diplomaturas, tal es el caso de la Diplomatura en Prácticas Criminalísticas  y en Técnicas y Procedimientos en Seguridad Ciudadana, que apuntan a la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

 Servicio Penitenciario

Los cambios

Para el ciclo 2021 se modificaron los requisitos de inscripción con el fin de lograr una selección óptima del perfil psicofísico de los postulantes, a partir de un trabajo articulado de los psicólogos de Policía de San Juan, Servicio Penitenciario y American Advisor para establecer el perfil del ingresante en los test. Además, se agregaron estudios médicos necesarios para prevenir inconvenientes futuros.

Teniendo en cuenta el aporte del Ministerio de Seguridad nacional, se modificó el proceso de ingreso del aspirante, logrando una mayor transparencia y profundidad en el proceso de evaluación.  Estas modificaciones son:

-Se incorporó la materia Ética en la Función Policial / Doctrina en la Formación Penitenciaria, que permite al postulante conocer y aprenden desde el inicio de la carrera, las normas que regulan la labor en la función de seguridad aumentando la conciencia de la ética que debe tener en toda su carrera profesional.

-Se rediseño la evaluación física para lograr una mayor transparencia, donde se incluye la incorporación de un chip que mide el rendimiento atlético del aspirante con exactitud. Es en el llamado Test de Cooper que implica correr por un tiempo determinado, se han presentado en otras evaluaciones reclamos de aspirantes sobre que reprobaron el examen pero que cumplieron la meta. Por eso, un chip que se coloca en la vestimenta hará la medición precisa y le dará transparencia a esta etapa del examen.  

-Se incorporó una evaluación socio-ambiental que permite obtener otras miradas para evaluar el perfil del ingresante.

Todos los exámenes físicos y teóricos son organizados y supervisados por la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo, con la colaboración, en el examen físico, de Policía de San Juan y Servicio Penitenciario.

El ingreso a las carreras de la Escuela de Seguridad se logra tras la aprobación de un Curso de Ingreso de modalidad presencial.

Requisitos
- Ser argentino, nativo o por opción
- Cartilla sanitaria completa emitida por American Advisor (predio EMICAR S.A.)
- Declaración Jurada de Domicilio
- Antecedentes: planilla prontuarial
-1 (una) foto tipo carnet
Al 31 de diciembre del año de inscripción deberá tener las siguientes edades:
Diplomatura en Seguridad Ciudadana: de 18 a 25 años
Diplomatura en Seguridad Penitenciaria: de 20 a 24 años
Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana: de 18 a 22 años
Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria: de 20 a 23 años
La altura de los aspirantes para el ingreso a las carreras debe ser:
Diplomatura y Tecnicatura en Seguridad Ciudadana: 1,60 mts. para las mujeres y 1,65 mts. para los hombres;
Diplomatura y Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria: 1,65 mts. para ambos sexos.
Procedimiento de inscripción
1.            Los aspirantes deben consignar sus datos personales en el formulario de inscripción correspondiente que se encuentra en la página web de la Universidad Católica de Cuyo https://es.uccuyosj.edu.ar
2.            El formulario digital debe presentarse impreso y firmado junto con DNI (tarjeta o digital desde la aplicación Mi Argentina) o pasaporte en original y copia.
3.            Secundario completo: A) para la Diplomatura y Tecnicatura en Seguridad Ciudadana: Certificado de finalización del cursado. B) para la Diplomatura y Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria: certificado analítico.
 Diplomatura en Seguridad Ciudadana, una vez ingresado deberá presentar el analítico antes del 31 de marzo del año del cursado. Y en caso de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana deberán presentar el analítico al 31 de marzo del segundo año de cursado.
4.            Tener un promedio del certificado analítico de 7 puntos. En caso de no tener el analítico del último año del secundario por las circunstancias sanitarias, será condición suficiente el promedio del analítico del año anterior del nivel secundario. 
Curso de ingreso:
La primera etapa del curso de ingreso es un examen psicofísico que debe ser aprobada con carácter eliminatorio y sin posibilidades de recuperación. La segunda etapa corresponde al dictado de materias teóricas, el cual deberá aprobarse con un mínimo de 6 puntos por materia.
Más información en https://es.uccuyosj.edu.ar o al Teléfono: 0264-4292300, int. 410 y 420.

Comentarios