Intervención

En la lista sábana de acreedores de Vicentín aparecen 5 empresas sanjuaninas: cuáles son y cuánto les deben

Figuran desde firmas dedicadas a la venta de agroquímicos hasta un banco. Por su parte, la mostera ENAV, radicada en San Juan, tiene pendientes dos pagos con empresarios cerealeros de Córdoba.
jueves, 11 de junio de 2020 · 22:44

Se conoció la lista de 2.635 acreedores de la firma Vicentín, la mega compañía agroexportadora que el Gobierno Nacional intervino y evalúa alternativas para la expropiación. Desde el gobierno argumentaron que la decisión se fundamenta en el proceso de cesación de pagos que vive la compañía desde diciembre del 2019, que derivó en el concurso preventivo de acreedores que tramita en un juzgado de Reconquista, Santa Fe. Al concurso se le suma que el principal acreedor de Vicentín es el Banco Nación, entidad crediticia que le prestó durante la era Macri más de 18.000 millones de pesos, el 40% aprobado días antes que la empresa se declarara en "estrés financiero". En la lista de acreedores figuran cinco firmas sanjuaninas, entre ellas un banco. Por su parte, ENAV, le debe a dos empresarios cerealeros. Los detalles.

La firma Vicentín es la sexta agropexportadora que más factura en el país y emplea a más de 6.000 trabajadores. El oligopolio es dueño de la Algodonera Avellaneda, del frigorífico Friar, de un feedlot de 450 hectáreas y de tres plantas industriales. Tiene también un puerto propio y en Brasil es dueña de una hilandería que elabora algodón que comercializa Química Estrella. Además produce agroquímicos, alimento balanceado y biodiesel.

Las firmas sanjuaninas que figuran en la lista de acreedores son: Agroconsulta SRL, Agroganadera Central SRL, el Banco San Juan, Femalego SA y una particular cuyo nombre es Silvia Beatriz Ponzi. La deuda a los sanjuaninos asciende a $2.292.497,19; un monto bastante bajo en comparación con lo que sucede en otras provincias o regiones, tal es el caso de Santa Fe y de Córdoba, donde la compañía condensa más del 75% de su deuda, dejando fundidas a empresas proveedoras por la falta de pagos.

Agroconsulta SRL es una firma dedicada a la venta de fertilizantes, abonos y agroquímicos. A la empresa radicada en Santa Lucía el grupo Vicentín le debe apenas $95,94. Del mismo rubro, aparece la empresa Femalego SA, otra compañía que según la AFIP vende abonos, fertilizantes y plaguicidas. A Femalego SA le debe $27.542,70.

Del rubro ganadero-cerealero aparece Agroganadera Central SRL. La empresa se dedica a la cría de ganado bovino, al cultivo de soja y al cultivo de oleaginosas para elaboración de aceites comestibles. A esta firma sanjuanina es a la que más le debe: $2.253.164,76. La única particular de la lista es Silvia Beatriz Ponzi, quien se dedica al cultivo de cereales. Vicentín le debe $27.542,70.

Por último, está el Banco San Juan con una deuda de $1.555,18. La entidad crediticia no es la única de propiedad de la familia Esquenazi a la que Vicentín le debe.

En San Juan, el grupo Vicentín es propietario de la mostera ENAV, empresa que muele el 20% de la uva para mosto según publicó Diario de Cuyo. En la lista de acreedores de la compañía, aparecen dos empresarios cerealeros a quienes la mostera local les debe. Estos empresarios son Oscar Esteban Falco y Rodolfo José Cavallo.

Falco es un contador cordobés, dedicado según indica la AFIP al cultivo de soja, de trigo y maíz. ENAV le debe $2.711.356 de acuerdo a lo publicado en la lista de acreedores que se difundió. Cavallo también es cordobés, de la localidad Villa Del Rosario y en la AFIP está registrado como empresario dedicado al cultivo de la soja, el trigo, cebada -para la industria cervecera en general- y de maiz. A este empresario la mostera le debe $772.253.

Los Vicentín llegaron a Argentina en la década del '20 e hicieron su fortuna en Santa Fe. Noventa años después, se consagraron como un consorcio exportador muy poderoso a nivel nacional e internacional. La familia Vicentín tiene causas judiciales no sólo por las deudas que dejó sino también una por el secuestro de 22 obreros durante la dictadura. 

Comentarios

Otras Noticias