Política

Negociación salarial con los docentes: el gobierno ofreció un 4% de aumento y una suma fija

La oferta será bajada a las bases y en plenario decidirán los maestros que opinan de esta oferta salarial. El martes 3 de marzo se reanudan las conversaciones.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:32

Se reanudó la paritaria docente y el Gobierno de San Juan le ofreció a los maestros un incremento salarial del 4%, una suma fija y el compromiso de volver a sentarse a discutir salarios a mitad de año. Esta negociación es clave porque marca un antecedente para el resto de los empleados estatales. Tal como se anunció, no habrá cláusula gatillo. 

"Nos ofrecieron llegar al piso salarial para el docente inicial de $23.000 para marzo y de $25.000 para julio como se ofreció en Nación. Aparte del pago en cuatro cuotas de $4.840, un monto equivalente al incentivo docente. A esto le adicionaron una suma fija de $2.000. Hubo una presentación dando a conocer una alternativa porque para el sector es clave que las sumas que se adicionen al salario mejoren el valor índice. Finalmente se propuso mejorar el valor índice 4 puntos y aparte entregar $1.000 por persona", detalló Luis Lucero, secretario general de UDAP. 

El 28 de febrero se convocó a plenario para que las bases decidan si aceptan la propuesta o no. Lucero se abstuvo de calificar el ofrecimiento pero dijo que se hizo un esfuerzo en este contexto de crisis nacional.

En el encuentro, estuvo presente la ministra de Hacienda, Marisa López y el ministro de Educación, Felipe De los Ríos. Además de UDAP, participó el gremio UDA y AMET. El martes 3 de marzo con la aceptación o rechazo de la propuesta, los gremios docentes volverán a reunirse con los funcionarios para comunicar qué decidieron las bases. 

Galería de fotos

Comentarios