Tras una extensa reunión entre los ministros de educación de todas las provincias y el líder de la cartera nacional, Nicolás Trotta, se decidió el retorno escalonado a las clases. Si bien está el semáforo verde nacional, dependerá de cada provincia el retorno. Se aprobó también un protocolo para esta vuelta a las aulas. Cada provincia decidirá en base a la cantidad de casos, a los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva. En San Juan, todavía no determinan cuándo será el regreso pero sí anticiparon las fuentes consultadas que la idea es arrancar primero por las escuelas ubicadas en zonas más alejadas.
La decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales en las escuelas deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales.
“Se aprobó por unanimidad de las 24 jurisdicciones educativas una resolución que permite proyectar un regreso seguro en varias jurisdicciones, y en algunas jurisdicciones con riesgo medio poder llevar adelante actividades en espacios abiertos que no incluye el regreso a clases”, señaló Trotta en una rueda de prensa en el Palacio Pizzurno. “Cada jurisdicción, a partir del análisis específico puede ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar una respuesta que permita restablecer ciertas instancias de revinculación escolar”, añadió.
“Hay criterios epidemiológicos para restablecer las actividades presenciales en las instituciones educativas”, indica el protocolo, entre los cuales se encuentran los mencionados anteriormente. Hasta ahora, las clases no volvían porque el protocolo decía que para ello, debía haber una circulación del virus baja o nula, como sucedió en provincias y departamentos que regresaron. Por eso, se decidió armar un índice epidemiológico objetivo, para que las ciudades más grande tuvieran parámetros en los que regirse para habilitar el regreso.
Otro de los acuerdos que se alcanzó es que si hubo tres contagios en un grado, se cierra el curso, si hay cinco contagios, se cierra la escuela.
Por otro lado, enumeraron 9 puntos que se deberán tener en cuenta los siguientes nuevos puntos para la vuelta a clases:
1- Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.
2- Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.
3- Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.
4- Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.
5- Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.
6- Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.
7- Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.
8- Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
9- Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.
Hasta el momento, las clases volvieron en San Luis, Catamarca, Formosa, La Pampa, Jujuy y San Juan. Sin embargo, la expansión del COVID-19 hizo que Catamarca, San Juan y Jujuy dieran marcha atrás.
Con información de SI San Juan.