A nivel nacional

Proponen regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos: qué razas incluiría

La senadora sanjuanina Cristina López presentó un proyecto de ley buscando un posible solución a una problemática que volvió a reflotarse con la muerte de Lara Agüero
jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:41

La trágica muerte de Lara Agüero tras ser atacada por un Pitbull, el pasado 14 de septiembre en el Barrio Malimam (Rawson), volvió a encender las alarmas en San Juan y el resto del país sobre la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

A lo largo de la geografía nacional han acontecido muchas desgracias de este tipo y es por eso que la senadora Cristina López Valverde presentó un proyecto de ley con la intención de que esto no vuelva a repetirse.

La intención de la propuesta hecha por López Valverde es “regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos y hacerla compatible con la seguridad de las personas y de otros animales en todo el territorio nacional”.

En el proyecto de ley, que ya se encuentra en vías de análisis y próximo tratamiento, define como “perros potencialmente peligrosos” a aquellos “incluidos dentro de una topología racial que, por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales”.

Cristina López Valverde, senadora nacional por la provincia de San Juan

Entre las razas enumeradas en la propuesta de la senadora sanjuanina están: Akita Inu; American Staffordshire Terrier Bullmastif; Bull Terrier; Cane Corso; Doberman; Dogo Argentino; Dogo de Burdeos; Fila Brasileño; Gran Perro Japonés; Mastín Napolitano; Pit Bull Terrier; Presa Canario; Rottweiler; Staffordshire bull terrier; y Tosa Inu.

Entre otras cosas, también se establece la creación de un “Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos” en el cual deberán constar los datos personales del propietario, el cual aclara debe ser mayor de edad y presentar el certificado de sanidad del animal con actualización anual; entre otros datos.

Por otra parte, en ese registro quedarán también asentados los incidentes protagonizados por los animales que allí figuren.

Comentarios