Elecciones 2019

¿Quién es el radical que le hace la interna a Colombo?

Martín Sassul quiere ser intendente de la Capital. Las razones de un joven psicólogo para disputarle carrera al incansable líder de Actuar.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 11:02

“Siempre nos dijeron que cualquier partido iba a poder presentar su candidato y nosotros creemos que la representación de la Unión Cívica Radical tenía que estar, somos la UCR orgánica. Yo no puedo decir quién es radical y quién no lo es”, dice Martín Sassul fundamentando su participación en las internas del Frente Con Vos –espacio Cambiemos- contra Rodolfo Colombo. 

Pese a tener apenas 31 años, Sassul ya esgrime dos candidaturas, una en 2015 a concejal y otra en 2017 a diputado nacional.  No obstante, el joven psicólogo asoma recién en una contienda importante, que lo lleva a enfrentar al actual jefe de ANSES en la provincia, de cuna radical que hace años lidera su propio partido, Actuar, y que ha ido varias veces en busca de la Intendencia de la Capital. 

Sabe que a la hora de captar votos pueden llegar a disputar la misma franja y por eso, dice, la idea es salir a decir que son radicales que buscan renovar, “no joven por viejo, sino las ideas y las prácticas”, aclara en su rol de “radical moderno”. 

Sassul no es hijo de ex intendente o de familia militante. Es el primero en su casa que se dedica a la política y asegura que todos los alientan a que crezca. Cuenta que se afilió al radicalismo hace 12 años, pero lleva la mitad de su vida en los bunkers, como dirigente estudiantil en la Normal Sarmiento desde 2003. En la Universidad, cuando estaba fresca la imagen de De la Rúa escapando en helicóptero, se interesó por la UCR, inspirado por las luchas revolucionarias, la figura de Alem y las conquistas sociales. Así, fue dos veces presidente de la Juventud Radical  de San Juan entre 2013 y 2017. Además, es asesor del diputado Castro en la Legislatura.

Actualmente es Secretario General de la Juventud de la UCR a nivel nacional, es decir, el segundo en jerarquía de los jóvenes radicales en todo el país. Analizando que ya otro sanjuanino, Nahuel Ibazeta, llegó a ser el líder de los jóvenes radicales en todo el país antes que él, dice que no es sólo buena racha, sino que es un reconocimiento a la labor en un territorio hostil, dominado históricamente por el PJ. “La UCR fue muy golpeada después del 2001, sobre todo en San Juan y reconocen la militancia de los radicales, el valor que tenemos al seguir siendo radicales a pesar del peronismo y un bloquismo que fue muy fuerte. La UCR sigue siendo sostenido por jóvenes como nosotros que seguimos creyendo en ideales”, apunta.

La sociedad con el macrismo es un tema que le presenta el desafío de congeniar con los reproches y el rechazo en momentos críticos de la economía nacional, y al joven Sassul le genera una autocrítica. “La UCR debe ser reconocida como el partido que es que moviliza territorialmente en cada provincia y creo que no se dio el lugar que correspondía, porque que Macri haya ganado en 2015 tiene que ver con la estructura de la UCR… En muchas provincias no se respetaron muchos acuerdos. Pero nosotros no queremos destruir Cambiemos, queremos poner las cosas en su lugar: Queremos fortalecer Cambiemos porque somos Cambiemos”, asegura. Y la señal de La Pampa el último fin de semana ratifica esa idea, en un camino de ganar espacio -por sobre el macrismo o al menos a la par- en el armado común.

“Los radicales nos tenemos que hacer ver, por militancia, por historia y por trabajo”, lanza Sassul. Y promete llegar a gobernador.   

Comentarios