Reconocimiento laboral

 Ultiman ascensos récord en la Policía y suman casi 4.000 en esta gestión

Este año serán 1.104 que se preparan para formalizarse en abril. Además, crearán dos nuevas direcciones policiales y una más está en estudio.
martes, 19 de febrero de 2019 · 10:36

En el Gobierno Provincial muestran orgullosos los números de los ascensos en la Policía de San Juan que se han dado durante la gestión uñaquista, que suman casi 4000, es decir un promedio de unos 1000 por año cuando antes se daban de a 200.  Para este año tienen previsto ascender a 1.104 uniformados, una cifra récord, según confirmó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.  

“Desde que se comenzó la gestión en diciembre de 2015 le hemos dado importancia a los ascensos en la Policía de San Juan, respetando la normativa vigente con oficiales y suboficiales. Es más que importante porque es lo que dignifica más allá del salario en una institución castrense como es la Policía es lo que reconoce el trabajo año a año de los integrantes de la fuerza. Por eso es más que importante porque más que un reconocimiento salarial es un reconocimiento al trabajo de cada uno”, valoró el ministro sobre los ascensos para oficiales y suboficiales que se preparan para firmarse en abril.

En 2016 hubo 1054 ascenso, en 2017 hubo 1031, en 2018 se dieron 800 y este año se escalará a 1104 ascensos, según la información oficial. Esta cifra récord “presupuestariamente no es significativa, teniendo en cuenta que anteriormente a nuestra gestión se realizaban entre 200 y 250 ascensos en una fuerza de 4.500 eran muy pocos a los que le tocaba. Había personas que se retiraban  en la segunda o en la tercera jerarquía a pesar de tener 8 o 9, así que terminaban sin poder realizarse en sus trabajos”, valoró el ministro.

A partir de 2015, remarcó, esta “política de reconocimiento” además de prever lo presupuestario, también se pudo hacer tras haber generado mayores vacantes para poder corregir una pirámide, que hoy está muy achatada, con una base muy grande y pocas escalas jerárquicas, “ahora esa pirámide la hemos constituido como debe ser”, dijo Baistrocchi.

Agregó que la diferencia de dinero entre lo que cobran un agente, un cabo o un sargento, es mínima, por eso es un reconocimiento funcional más que salarial. “Nos fijamos en el legajo del trabajador que se lo merece”, indicó.

“Nosotros tenemos 4.800 efectivos en los últimos tres años habrán entrado 1.500 o 1.600 y hemos  hecho casi 4.000 ascensos en los últimos 4 años, prácticamente todos los policías en condiciones de ascender han ascendido. Todos los años hay nuevos ascensos y quizá ahora asciendan en esta camada gente que ascendió en 2016, antes se ascendía con 12 o 13 años, luego nosotros los ascendimos con 8, 7 y ahora están ascendiendo con 5 años, acercándonos a lo que fija la ley”, resaltó.

Dos nuevas direcciones y una en estudio

El ministro de Gobierno adelantó que se está  trabajando en proyectos de leyes para hacer cambios respecto de la estructura y el personal policial. “La Policía de San Juan, que se sostiene con la misma estructura funcional de hace 40 o 50 años y ha crecido en número y en cantidad de funciones, creemos que debe haber una modificación”. La idea es elevar de 6 direcciones a 8, creando la de Comunicaciones que es la que trabaja en CICEM donde hay activas 150 personas. La otra es para un área que duplicó su número y tiene un problema de edificio como es el departamento de Bomberos que podría pasar a dirección. Así la plana mayor de la policía tendrá 8 comisarios mayores y no 6. O quizá suban a 9 en caso de que exista una tercera nueva que se está evaluando y que se reserva con cautela por la parte oficial.

Comentarios