Paritaria docente

Docentes universitarios no acordaron la nueva oferta salarial y analizan medidas de fuerza

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Gobierno Nacional ofreció de manera unilateral un aumento del 4% para febrero-marzo que corresponde a la segunda cláusula de revisión. Desde los principales gremios docentes manifestaron su rechazo.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 19:23

En la jornada de este lunes 18 de febrero, el Gobierno Nacional ofreció de manera unilateral un 4% de aumento para febrero-marzo que se suma al 5% en negro ofrecido para diciembre-enero. Este aumento forma parte de la cláusula de revisión acordada por algunas federaciones y asociaciones docentes. Lo que los gremios acordaron en 2018 fue un aumento de alrededor del 25% con dos cláusulas de revisión en caso de que la inflación superara dicho aumento.

La inflación del año pasado fue del 47% según Indec por lo que los docentes piden al menos un aumento del 16% correspondientes a las cláusulas de revisión. Cabe recordar que la discusión que se está dando es en base a la paritaria 2018 ya que aún no comienza la paritaria 2019, por eso son las federaciones firmantes las que están llevando adelante este reclamo. Desde CONADU informaron que de no llegar a un acuerdo de la paritaria 2018, no empezarían las negociaciones de la del 2019.

“No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios durante 2018. El gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario. En estas condiciones, y frente a un creciente descontento de la docencia universitaria, mañana nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En San Juan es el gremio SIDUNSJ quien forma parte de CONADU a nivel nacional, mientras que por otro lado, desde el gremio ADICUS, perteneciente a la CONADUH, informaron que pondrán en discusión el no inicio de clases del ciclo 2019.

Comentarios