Planes oficiales

Quieren transformar una polémica zona pegada al Centro Cívico

Ya hay financiamiento para el proyecto de la Municipalidad de la Capital que buscará en la próxima gestión crear un concentrado de restaurantes donde hoy está la ex Villa Ferroviaria.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 10:24

El viernes  último se firmó un acuerdo entre el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar proyectos técnicos de obras que en el futuro que cambiarán la fisonomía y funcionalidad de varios rinconces de Capital. Uno de ellos es la transformación de una zona conocida como ex Villa Ferroviaria, contigua al Centro Cívico, en un polo gastronómico. Es la misma zona que históricamente provocó tironeos entre la Municipalidad de la Capital y vecinos por la propiedad de esos valiosos terrenos.

Se trata de la manzana completa frente al Centro Cívico  y a la ex estación de trenes San Martín, delimitada por Ignacio de la Roza, Las Heras, Córdoba y Suipacha, de la cual la Municipalidad de la Capital ya tomó posesión hace años pero aún queda por resolver el destino de varias construcciones habitadas en el lugar. La esquina de Central y Las Heras se remodeló y se ubicaron allí las oficinas del sistema ECO.

El plan ahora, según informó el CFI que financiará el proyecto técnico para que luego se pueda llamar a licitación y hacer la obra, es poner en valor del predio de la ex Villa Ferroviaria -contiguo al Teatro y Plaza del Bicentenario-, donde sobre una superficie de 15.000 m2 se encuentran varias estructuras de distinto tamaño y valor patrimonial que, una vez recuperadas e integradas urbanísticamente, le prestarán servicio a la ciudad mediante restaurantes, cafeterías y locales comerciales que complementen las actividades que se desarrollan en el entorno.

¿Cuánto avanzarán sobre las construcciones existentes que están habitadas? Sergio Mordacci, quien será jefe de Gabinete del futuro intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, aseguró que “tenemos una parte que ya es del municipio que es la cuarta parte de la cuadra y vamos a empezar a trabajar con eso”. El futuro funcionario capitalino dio a entender que por ahora no se meterán en una puja por los terrenos en disputa e insistió en que es posible que haya algún conflicto por derecho de posesión de algunas parcelas pero que la idea es trabajar en lo que tiene posesión el Estado municipal. Esto es la esquina donde está la delegación del estacionamiento medido ECO. Sin embargo no descartó acciones con el resto de la manzada: “lo otro se va a estudiar”, dijo en declaraciones a Tiempo de San Juan tras firmarse el acuerdo con el CFI.

Años atrás, la Municipalidad de la Capital fue pionera en recuperar terrenos que eran del ferrocarril, con el sonado caso de la calle Nuche y el del conector rápido paralelo a calle Coll entre Paula Albarracín de Sarmiento y Santa María de Oro. En el primer caso se recuperaron terrenos donde se emplazaban construcciones del country Casa Grande y el parque del Club Ausonia. En el segundo caso, se retomaron tierras en las que avanzaba el barrio Enfermera Medina. Luego, en 2015, fue muy icónico el operativo que atravesó el barrio Aromas del Vid donde la topadora municipal, tras recibir el OK judicial, arrasó con  piletas y quinchos que estaban en terrenos que eran del ferrocarril, donde abrió una calle.

Comentarios