martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otra vez las dudas

La intendenta de Coquimbo aseguró que el túnel de Agua Negra cuesta tres veces más

En medio de un parate del proyecto que une San Juan con Chile, la par de Uñac detrás de la cordillera dijo que hay que ser “extremadamente responsables” con la plata que gasta el Estado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ya se sabe que el proyecto del túnel de Agua Negra no pasa por su mejor momento, con la quita del apoyo político que sufrió en todo 2019 por parte de las administraciones de Sebastián Piñera y de Mauricio Macri. Ahora, la que refrescó las dudas chilenas sobre la realización del proyecto binacional es la máxima autoridad de Coquimbo, Lucía Pinto, quien  cotizó el túnel casi tres veces más caro, cuando la cifra inicial que tiene financiamiento del BID es de 1.500 millones de dólares. Incluso, la par de Sergio Uñac detrás de la cordillera se mostró cauta declarando que “tenemos que ser tremendamente responsables con cada uno de los pesos que gasta el Estado y el Gobierno, y 5 mil millones de dólares no es una cifra menor”.

Según publicó el portal de la radio chilena Guayacán, durante el lanzamiento del Plan de Emergencia Hídrica la semana pasada, la Intendenta de la región de Coquimbo fue consultada por el emblemático proyecto binacional del Túnel, que viene postergado, pese a tener estudios internacionales vigentes terminados y un préstamo aprobado del Banco Interamericano del Desarrollo.

 Pinto insistió en que la actuación del Gobierno ha sido responsable respecto a la iniciativa, «hemos sido los primeros en crear una comisión de túneles (en el Ministerio de Obras Públicas), que haga un estudio serio y definitivo que nos diga exactamente los riesgos que se corren, cuál es la condición de los terrenos, cuáles son los estudios que deben realizarse de la roca y por supuesto cuál es el valor final que va a tener este plan. Hemos avanzado en cada uno de los pasos y vamos a seguir avanzando».  

Sobre las críticas que se vierten sobre el Gobierno Central chileno y Regional en cuanto a la falta de voluntad política para avanzar en el proyecto, la intendenta recalcó que “hemos seguido todos los pasos que corresponde a la toma de la decisión final de realizar y llevar a cabo este proyecto como está presentado, ha habido un EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) hace poco tiempo que es el organismo que va a decidir y que va a tomar una decisión final y nosotros estamos entregando toda la información y siguiendo paso a paso, estamos hablando de un proyecto que puede costar más de cinco mil millones de dólares, de manera que tenemos que ser en especial ahora, con las demandas que nos está pidiendo la ciudadanía, tenemos que ser tremendamente responsables con cada uno de los pesos que gasta el Estado y el Gobierno, y US$ 5 mil millones no es una cifra menor”.

Además, la jefa regional resaltó, según publica Guayacán, que esta obra representa sólo el anhelo de “algunos en la región”, argumentando esta afirmación con la existencia de “distintos grupos, las distintas provincias han presentado distintas iniciativas, obviamente este es el proyecto más avanzado y vamos a seguir paso a paso”.

Actualmente, el proyecto está en un stand by con la promesa de retomarse el año que viene como uno de los principales temas de agenda entre Piñera y Alberto Fernández. El uñaquismo espera un viraje político con el cambio de gobierno pero en los últimos meses surgió el estallido social chileno y no se sabe cuánto impacta en este tipo de obra, que en 2019 debería haber sido licitada. Por lo que dice Pinto, las dudas de los chilenos sobre hacer el túnel de Agua Negra están más vigentes que nunca.  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lozano denuncio la drastica reduccion de ayuda alimentaria de milei a caritas san juan

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.

Te Puede Interesar