Arde Tribunales

Ex jueza vs candidata a la Corte: contraataque, en formato de jury

Con el caso de expropiaciones como telón de fondo, se lo pidió Rosalba Marún de Sobelvio a Adriana Tettamanti. Los motivos.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 21:36

Una ex jueza, que fue protagonista del caso judicial más resonante de la historia reciente sanjuanina –la megaestafa de las expropiaciones-, acaba de presentar un pedido de destitución a una jueza en lo contencioso administrativo con alguna intervención menor en esa causa, y de ese modo volvió a encender la temperatura justo antes del inicio del juicio oral que promete alto voltaje. Con un condimento más: la jueza denunciada es Adriana Tettamanti, la única mujer que apareció en las dos ternas para resolver dentro de 10 días a dos nuevos cortistas provinciales.

El pedido de jury fue presentado a las 12.30 por el abogado Edishon Sobelvio, esposo de Rosalba Marún de Sobelvio. La denuncia contra Tettamanti es por mala conducta, negligencia, desconocimiento reiterado y notorio del derecho y morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, comisión de delitos en el desempeño de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. 

Además, en la denuncia se pide recusar al cortista Guillermo De Sanctis, quien forma parte del Jurado de Enjuiciamiento. La solicitud es a fin de garantizar el derecho a la imparcialidad, según indica el escrito. Antes de ocupar un lugar en la Corte de Justicia, De Sanctis se desempeñó como Fiscal de Estado y sus actuaciones fueron claves durante el inicio de la causa expropiaciones ya que sobre él recayó la defensa de los intereses de la Provincia. 

Tettamanti está a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo desde el 2012, por allí pasaron las 9 causas que tienen a Marún de Sobelvio procesada. Según argumenta el doctor Sobelvio en el escrito, Tettamanti procedió en las causas con un “actuar” absolutamente “arbitrario, tendencioso, ilegal y parcial” violando la “garantía de independencia e imparcialidad”. En el pedido de jury, los denunciantes argumentan que Tettamanti debió excusarse porque ella fue designada en 2012 por el gobierno provincial, y entonces no puede intervenir en causas que tengan a la provincia como parte. Le señala en el escrito que es "su patrón". es decir su empleadora.

En el pedido agregan que la jueza no contemtpló la ley vigente para la derivación de causas y se quedó en su juzgado contencioso con las causas que, a su entender, debían ser derivadas a juzgados civiles. En otro punto, sostiene que se refuerza la postura de los denunciantes indicando que tomó decisiones en esas causas con posterioridad no sólo a su presentación como candidata la ocupar un cargo en la Corte, sino también después de haber sido ternada.

En aquellas 9 causas, los denunciantes agregan como agravante que Tettamanti resistió esas impugnaciones. El escrito consta de 36 folios en los que el abogado de Rosalba Marún argumenta los motivos por los que cree que Tettamanti debe ser destituida. Ahora será el tribunal constituido en el Jurado de Enjuiciamiento el que decide si le da cuso a la denuncia o la desestima. Integran el organismo Guillermo De Sanctis por la Corte de Justicia, los abogados Guillermo Medawar y Miguel Ángel Dávila Saffe en representación del Foro y los diputados Pablo García Nieto y Amanda Diaz. 

 

Comentarios