Sesión caliente

Suspendieron la aplicación de las fotomultas en Capital

El convenio que había firmado Aranda con la empresa Cecaitra fue eje de un fuerte debate hoy en el Concejo.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 15:44

Con un acalorado debate de por medio, este jueves los concejales de Capital suspendieron la aplicación del convenio que había firmado el intendente Franco Aranda con la empresa Cecaitra para empezar a implementar el sistema de fotomultas en la ciudad sanjuanina. La sesión se dio el mismo día que Aranda se reunió con su sucesor Emilio Baistrocchi en el marco de la transición. 

El tema generó posturas encontradas desde mediados de septiembre, cuando el jefe comunal envió el proyecto para ser ratificado por los ediles. El convenio suscripto en julio había sido aprobado por decreto del intendente con fecha 12 de agosto. 
Cecaitra es la cámara que agrupa a empresas productoras de software vial a nivel nacional y el acuerdo con Aranda establecía que la entidad instalaba el equipo y se quedaba con el 55% de la recaudación por las fotomultas, con una duración de 4 años y 6 meses de plazo para la implementación. 

Claramente el acuerdo excede la gestión de Aranda y le tocaría a Baistrocchi entender en el tema. Eso fue uno de los planteos que se dieron en el Concejo Deliberante hoy, donde hubo dos votaciones. Una  inicial por mandar el proyecto a comisión para su estudio y llamar al atril a funcionarios del Ejecutivo Municipal y de la Justicia de Faltas Municipal para que expliquen los alcances del convenio y otra por el tratamiento  sobre tablas. Ganó la segunda moción. Luego se votó por el rechazo o por suspender el acuerdo y ganó esto último.

Por el rechazo al convenio votaron Ricardo Marún, Gabriel D’Amico, Juan Manuel Sansó y Federico Sansó, mientras que por la suspensión votaron el bloque PJ con el presidente del Concejo Pablo Dara a la cabeza, Gabriel Castro, Oscar Vargas, Daniel Alamos y Javier García a los que se sumaron Gonzalo Campos y Silvia Olmos. La macrista Eugenia Raverta se abstuvo de votar porque consideraba que no tenía información suficiente para el tratamiento del polémico tema.