jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Un saludo de Piñera a Fernández que trae tranquilidad a San Juan

El presidente de Chile usó las redes sociales para felicitar al recién electo argentino. Por qué es un alivio para los sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A diferencia de su par brasileño Jair Bolsonaro que lamentó la llegada de Alberto Fernández al poder, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó y felicitó a los argentinos y al recién electo presidente de Argentina con un cálido mensaje en las redes. Estos intercambios tocan de cerca a los sanjuaninos porque en el espacio del relacionamiento de los mandatarios nacionales se juega un proyecto clave para San Juan como es el túnel de Agua Negra.

“Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación. Felicito a @alferdez por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana”, tuiteó Piñera.

Mientras que el peronista y el brasilero se vienen enfrentando por visiones diferentes en diferentes temas, desde el apoyo de Fernández  a Lula Da Silva hasta el posicionamiento sobre el acuerdo entre Mercosur  y la Unión Europea, con el chileno es la primera vez que se da un contacto y en positivo.

Empezar con el pie derecho la relación con Chile no es un dato menor en el horizonte del proyecto del túnel. Antes de que la crisis social impactara de lleno en la gestión piñerista, el tema de Agua Negra había quedado en stand by por parte de las gestiones de Macri y Piñera, con una reunión pendiente en noviembre para seguir tomando decisiones.

El proyecto perdió interés por parte del macrismo y el Gobierno de Chile lo viene cuestionando, mientras que Fernández firmó un compromiso con Sergio Uñac para impulsar el proyecto. Así, todas las fichas están puestas en que el peronista y el chileno se entiendan desde diciembre en adelante y pueda destrabarse la obra binacional que une a Coquimbo con San Juan.

El proyecto del túnel también tiene que ver con Brasil, porque esa obra de conexión es la pieza clave del funcionamiento del Corredor Bioceánico Central que une Coquimbo con Porto Alegre en el extremo brasilero. Lejos parece estar Bolsonaro de mirar para este lado pero para que arranque Agua Negra basta con un acuerdo argentino-chileno que licite la perforación de la cordillera.

En San Juan siguen con atención el conflicto chileno. Además de la inestabilidad política que complica la toma de decisiones a corto plazo como la que se necesita para licitar Agua Negra, el gran gasto que debe hacer  el país vecino para recuperarse tras los destrozos de las protestas conspira contra inversiones como la del túnel, que ya venía con grandes dudas en La Moneda antes del estallido popular. Habrá que esperar para ver cómo se resuelven las tensiones políticas latinoamericanas. Por lo pronto, el saludo es bienvenido.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar