Tensión en La Rioja: el Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Casas

El presidente del tribunal sostuvo que la elección fue “transparente”, que se habilitó al gobernador a ir por la reelección. La oposición advirtió que irá a la Corte Suprema.
lunes, 28 de enero de 2019 · 09:48


Luis Brizuela, presidente de la Justicia Electoral de La Rioja, defendió el procedimiento y el resultado de la consulta electoral realizada este domingo en la provincia, que le abrió la posibilidad al gobernador Sergio Casas de ir por la re-reelección en medio de las advertencias de la oposición de apelar nuevamente ante la Corte. En ese sentido, señaló que se trata de una cuestión de “índole local” y, como tal, entiende que ese tribunal no debería tomar partido.

“Esta es una cuestión de índole local. Estamos hablando de la constitución de los riojanos. ¿Si la Corte debería meterse? No sé. Lo que sí sé es que en el régimen federal argentino, las provincias hemos delegado algunas cuestiones a la Nación y otras no. Y esta es parte de esas últimas”, expresó.

Brizuela además afirmó que esta reforma “no establece” una reeleeción indefinida. “Le da la posibilidad a quien ha ocupado el cargo de gobernador de poder ser elegido por un período más, que es lo que pasa en todo el país”.

Según adelantó, el escrutinio definitivo comenzará este martes en la Legislatura de la provincia, en tanto que detalló los resultados del provisorio: “Quedó con 70.945 votos a favor del sí, contra 50.247 a favor del no. Es decir que más del 58,28% de los votos positivos apoyan la enmienda”.

La resistencia a la iniciativa de Casas sumó tensión en las últimas horas. El senador radical y candidato a gobernador de Cambiemos, Julio Martínez , adelantó esta mañana que el oficialismo llevará a la Corte Suprema una presentación que describe decenas de irregularidades ocurridas durante la consulta popular en La Rioja. "No permitieron a nuestros fiscales reponer boletas del «No». Pusieron punteros de ellos. En total, son 30 irregularidades que están en la Corte", apuntó en diálogo con Radio Mitre.

Luego de que Casas se adjudicara el triunfo, que lo habilita a otra reelección, los dirigentes de la coalición oficialista sostuvieron que no se alcanzó el respaldo mínimo para avalar la reforma y ratificaron que recurrirán a la Justicia. "Fue muy poca gente, la gente decidió darle la espalda al proceso. Solo el 20 por ciento termina avalando esta maniobra", indicó Martínez.

El caso ya estuvo en el máximo tribunal argentino. El 25 de enero, en un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de amparo que había presentado Cambiemos para impedir una consulta popular que habilitaría una reelección del gobernador. De los cinco miembros de la Corte Suprema de la Nación, tres consideraron que no correspondía darle curso al amparo de Cambiemos que buscó impedir la consulta riojana. En ese sentido votaron Héctor Rosatti, Helena Highton y Ricardo Lorenzetti. Carlos Maqueda no votó. En disidencia, Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, consideró que sí correspondía tratar el amparo, porque sostuvo que el llamado a la consulta fue convocada "de un modo que viola" claramente la constitución provincial.

(Fuentes: Rioja Virtual, La Nación, Clarín).

Comentarios