Bemoles de una megaobra

La demora con el túnel de Agua Negra ya plantea cambios

La esperada licitación del proyecto no llega todavía pero en medio de la incertidumbre sigue vigente la esperanza de las autoridades locales.
sábado, 26 de enero de 2019 · 10:22

“No se cae la licitación pero sí vamos a tener que pedirle a los 10 grupos que se presentaron que actualicen uno o dos de los balances que han presentado, porque ya uno está vencido y estará pronto a vencer el segundo, deberán actualizar esa información  para saber si la situación económico-financiera de los grupos sigue igual. Estamos tratando de evitarla pero el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estaba analizando si iba a ser necesario solicitarle eso a las empresas o no”. El análisis lo hizo el ministro de Infraestructura local, Julio Ortíz Andino, quien reflejó la inquietud que reina en el Gobierno de San Juan sobre el futuro del proyecto del túnel de Agua Negra. 

Actualizar los datos de las empresas interesadas en construir el túnel, para lo cual se hizo una convocatoria en 2017 previa a la licitación que se promete hace años, es uno de los desafíos que presenta ahora la iniciativa del túnel a baja altura que une San Juan con Coquimbo y es pieza fundamental del Corredor Bioceánico Central (que une Porto Alegre en Brasil con el puerto coquimbano en Chile).  Esto, como consecuencia de la demora en el llamado a licitación que ha presentado gestos políticos agridulces en los últimos tiempos, desde que asumieron Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera en Chile.

Este escenario genera intranquilidad en el Gobierno local. El propio Sergio Uñac dijo a fin de año a Tiempo de San Juan que le hubiera gustado que se dé más rápido este complejo proceso, que requiere de decisiones binacionales. La meta oficial es que el ansiado llamado a licitación se dé este año.

El ministro Ortíz Andino viene manifestando hace meses y el jueves ratificó que hay preocupación oficial por la demora. “Ellos (por la gestión piñerista) han tomado el gobierno el año pasado y se han encontrado con un proyecto diferente al que ellos estuvieron manejando unos años antes, y quieren un poco verlo, pero también algunos técnicos han planteado que quieren hacer modificaciones que generan disparidad con nosotros. El proyecto ya está consensuado, aprobado por el BID y aprobado por la entidad binacional. No se va a modificar”, dijo enfático el ministro uñaquista.

Por otro lado, EBITAN, que es el ente argentino-chileno que maneja el proyecto, debía reunirse en diciembre, pero no pasó. Ortíz Andino señaló que es porque “no logramos consenso” y que es por una cuestión de agenda. “Ahora el presidente de EBITAN ha vuelto de sus vacaciones y estamos pidiendo la reunión. El gobernador va a tratar de comunicarse con el ministro (de Transporte de la Nación Guillermo) Dietrich, que se había comprometido a hablar con el ministro de Obras Públicas”, detalló el sanjuanino.

 Y agregó “No se consensúa fecha  porque cuando no estaba uno faltaba otro, a veces en esas reuniones hay una bajada política del presidente y ministros y si no ha habido esa bajada no tiene sentido que hagamos esas reuniones porque no se decide nada. Y yo he pedido que si nos reunimos, que haya decisiones”.

A fin de año, durante la reunión del G20, Uñac viajó especialmente a Capital Federal para refrescar el proyecto y logró hablar con Piñera y Macri. En este marco, lo más novedoso y que fue muy bien recibido por las autoridades locales son las declaraciones que hizo el presidente chileno ratificando la vigencia del proyecto, aunque con modificaciones atendiendo a pedidos de la gente del Valle del Elqui sobre el trazado de la ruta.

“El presidente Piñera habló de que la obra continúa, con variaciones que hay que hacer y que tienen que ver con el camino en Chile, hacer un bypass, que no atraviese Vicuña, e inversión en el puerto. Hablan de modificaciones al proyecto general pero no al proyecto propiamente del túnel. Eso no afecta en absoluto y por eso esperamos que pronto podamos mantener esa reunión  y seguir avanzando”, valoró esperanzado el ministro uñaquista, en declaraciones a Tiempo de San Juan.

¿Qué expectativas tienen de fechas entonces? “Ustedes saben que para nosotros esto es muy importante y nos hemos cansado de dar fechas. Ya no damos más”, concluyó Ortíz Andino.