Elecciones 2019

En Cambiemos local dicen que la prohibición de doble candidatura no los toca

La limitación surgió de la mesa chica del macrismo y abrió un interrogante sobre la situación del candidato del espacio en San Juan, Marcelo Orrego.
jueves, 24 de enero de 2019 · 18:59

Días atrás, la Mesa Ejecutiva de Cambiemos emitió un comunicado donde veda la posibilidad de los aspirantes a gobernadores de la coalición a competir luego por un cargo en las elecciones nacionales. Pero en el espacio de Cambiemos local hay resistencia a la medida, en el marco de una eventual doble candidatura de Marcelo Orrego, quien es precandidato a gobernador por macrismo en San Juan, ahora llamado frente “Con vos”.  Mientras Orrego se muestra cauto de considerarse doble candidato, Roberto Basualdo expresó que esta disposición no les toca y no cerró la puerta a la posibilidad de que el santaluceño juegue más adelante para el Congreso, en caso de que le vaya mal en contra de Sergio Uñac. Esto es posible porque la inscripción de candidatos para las elecciones nacionales es el 22 de junio, cuando ya estará resuelta la elección provincial que es el 2 de junio.

El documento firmado por el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular del PRO, Humberto Schiavoni (PRO); y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, establece que “quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”.

Consultado sobre el tema, Orrego respondió escuetamente que “yo soy candidato a gobernador, no estoy evaluando otro tipo de candidaturas”. 

Por su parte, Basualdo profundizó que “Orrego está trabajando para ser gobernador, nunca evaluamos que sea candidato a diputado nacional”. No obstante, el senador dijo que “por ahora no, llegado el momento lo evaluaremos, hoy está el tema provincial totalmente derimido”, sin descartar nada a futuro.

Respecto de la veda, Basualdo evaluó que “nosotros no somos integrantes de Cambiemos en la mesa constitutiva, participamos como interbloque pero nunca me invitaron a una reunión y nunca firmamos nada. No tenemos nada que ver, no nos toca, esa disposición es para miembros fundadores que son el PRO,  la UCR y la Coalición Cívica. A nosotros que somos adherentes no nos toca”.

Por su parte, otra figura del espacio, Fabián Martín se expresó en la misma línea y aclaró  que “nosotros no estanos pensando en que Marcelo pueda ser candidato a diputado, tenemos el convencimiento de que le va a ir bien, a partir de eso no lo consideramos al tema”. No obstante, opinó que “primero, el acuerdo es para los firmantes y nunca nos convocaron ni nos consultaron; y, en segundo lugar, va en contra de lo que dice la Constitución de que todo los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, no se puede proscribir a través de un acuerdo a algunos dirigentes. Pero repito, nosotros nunca evaluamos la posibilidad de que Marcelo sea candidato a diputado, estamos con la cabeza puesta en que será gobernador”.

También habló sobre el impacto de la polémica prohibición otro socio de Cambiemos, el titular de ANSES y líder de Actuar, Rodolfo Colombo: “En el frente ni cerca impacta porque Marcelo va a ser gobernador, nadie lo ha evaluado ni evaluará. (Lo de la posible doble candidatura) es cosa del periodismo, nunca lo escuché de boca de Marcelo, él lo que siente que es una alternativa con gestión demostrada”.

Tras la aclaración, Colombo opinó sobre la veda que “no sé si es constitucional o no pero el que quiera ser candidato tiene el derecho de serlo”.

Comentarios