elecciones 2019

Cambiemos limita a sus candidatos en las provincias: ¿afecta a Orrego?

La coalición oficial acordó que sus postulantes en comicios adelantados no puedan ir luego como diputados nacionales, justo la estrategia del santaluceño. Por Sebastián Saharrea
martes, 22 de enero de 2019 · 12:22

Acaba de conocerse que los tres partidos fundadores de Cambiemos a nivel nacional (el PRO, la Coalición Cívica y la UCR) acordaron prohibir a sus candidatos en las provincias que hayan adelantado las elecciones se presenten luego como diputados nacionales en octubre, según publicó este martes el diario Infobae.

Calza justo con el secreto a voces que opera en San Juan, donde el candidato a gobernador Marcelo Orrego es señalado de manera unánime adentro de sus socios políticos como el postulante sin discusión interna para competir en octubre para ir al Congreso en representación de San Juan.

De ese modo, la limitante podría incluir al actual intendente de Santa Lucía. Pero Orrego dispone de un par de salvoconductos si lo que pretende es no considerarse abarcado por ese compromiso público nacional: primero, que no pertenece a ninguno de los tres partidos firmantes del acuerdo sino al sanjuanino Producción y Trabajo; y segundo, que tampoco el frente en San Juan se llama Cambiemos. Le cambiaron el nombre por Con Vos, aunque lo integran todos los partidos que a nivel nacional forman parte de Cambiemos y hasta el propio basualdismo está integrado a Cambiemos en el Congreso por medio del propio Roberto Basualdo.

La decisión del acuerdo nacional se tomó con la intención de evitar las dobles candidaturas, o testimoniales. "En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos Gobiernos Provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a Gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales", reza el acuerdo firmado por Schiavoni, Ferraro y Cornejo en representación de las tres fuerzas.

"Lo que estamos haciendo es tener un mayor ordenamiento en las candidaturas, establecer reglas de juego e impedir alguna especulación que se pueda dar y querer jugar en una y otra", agregó el lilito Maximiliano Ferraro a Infobae.

Consultado por Tiempo de San Juan, Marcelo Orrego no descartó la semana pasada que fuera a postularse como candidato a diputado nacional luego de la elección a gobernador. Puede legalmente hacerlo porque en la provincia las elecciones generales son el 2 de junio, mientras que la inscripción para las candidaturas de la elección nacional (tanto para diputados nacionales o presidente de la Nación) tiene fecha límite el 22 de junio, es decir 20 días después de fin del calendario electoral local.

“No estoy evaluando ser candidato a diputado nacional, no está en mi cabeza”, dijo Orrego a Tiempo. De ese modo, no descartó públicamente la chance de la que todo el espacio de Cambemos (Con Vos) habla con naturalidad: que en el acuerdo interno que decidió la candidatura de Orrego a gobernador figura que él también será el postulante a diputado y que los 3 o 4 espacios en la lista de proporcionales en San Juan quedarán reservadas a su decisión.

Aún sin rechazar esa posibilidad, tres factores pueden haber colaborado para que lo haga. Uno, la negociación interna por los cargos, en la cual no le conviene aparecer como número puesto al espacio que todos quienes en San Juan. Dos, no enviar un mensaje derrotista a su espacio (si postula a diputado es porque no ganó la gobernación). Y tres, no blanquear la pertenencia de San Juan al espacio de Cambiemos nacional, lo que quedaría certificada si Orrego es postulante al Congreso con la camiseta amarilla.

 

Comentarios