martes 8 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRIBUNALES

Otro escándalo entre un abogado y una jueza

Fue en medio de una audiencia por la tenencia de un nene de 3 años. Hicieron sacar con la Policía a un abogado.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Otra vez se produjo un escándalo en el Segundo Juzgado de Menores entre un abogado y la jueza Julia Camus que convulsionó a Tribunales. Ahora fue con el profesional Javier Cámpora, a quien hizo sacar con la Policía del despacho, en medio de una audiencia por la tenencia de un nene de 3 años.

La batahola promete no quedar allí: "Voy a denunciar penalmente y ante el jury a la jueza, porque incurrió en el delito de falsear ideológicamente un instrumento público. Después de que me hizo sacar siguió con el procedimiento, hizo un acta y obligó a mi clienta, sin la presencia de su abogado defensor, a tomar una decisión”, aseguró el abogado Cámpora. 
 

Además, según Cámpora, "la audiencia fue totalmente irregular porque no estaba presente la Asesor de Menores, en cuyo proceso es obligatorio que esté para garantizar los derechos del niño. Ni siquiera la habían notificado para que se presentara”.

El Foro de Abogados también fue involucrado en el escándalo. Primero, le llamó la jueza Julia Camus para quejarse por el trato del abogado Cámpora. Y, en segundo lugar, también el abogado recurrió a la institución para pedir colaboración porque considera que se violó la ley que rige el funcionamiento del abogado, la cual exige al juez que se respete al abogado de igual a igual.

El lío se armó en medio de una audiencia por la tenencia de un nene de 3 años.

A través de su abogado, el padre del menor presentó una "información sumaria” diciendo que el niño era víctima de violencia. Eso significa que, con la sola presencia de testigos, el padre cuestionó a la madre del niño.

"Eso luego debe ratificarse ante el juez. En este caso, los testigos no dicen que la madre podría haber ejercido violencia sobre el niño, sino que ellos creen que sería el abuelo y unos tíos”, dice el abogado Cámpora.

Para el abogado de la madre del menor, hubo otra irregularidad en el proceso: "La jueza Camus directamente le sacó la tenencia a la madre y se la dio al padre con una providencia, siendo que eso debe hacerse mediante una resolución fundada. Eso no es legal. Además, le corrió vista a la Asesora de Menores, Soledad Medina, quien pidió lo que corresponde: una encuesta vecinal. Eso nunca se hizo”.

El escándalo estalló el lunes 20 de septiembre  cuando la jueza Camus fijó una "audiencia de comunicación”, en la que directamente se iba a fijar cómo la madre podría ver al niño.

El abogado Cámpora cuestionó que le haya sacado la tenencia con una providencia y sin tomar otras medidas. Y la jueza Camus, según el abogado, respondió que esa audiencia no era para discutir ese tema, sino para directamente fijar los días de visita a la madre. 
 

En medio de los llantos de la madre del niño, quien quería ver a su hijo todos los días y quien todavía no tenía claro por qué se lo habían sacado, el abogado Cámpora también cuestionó que en esa audiencia no estaba presente la Asesora de Menores, quien no había sido notificada.
Allí se armó un griterío entre el abogado Cámpora y la jueza Camus, quien hizo subir al segundo piso del juzgado a un policía para que sacara por la fuerza al abogado defensor de la madre del niño.

"En vez de suspender la audiencia porque mi clienta no tenía defensa, además de que no había nadie cuidando los intereses del menor, que es lo que más importa en todo esto, la jueza Camus decidió seguir con la audiencia. Hizo un acta, sin importarle que mi clienta lloraba sin parar y estaba conmocionada y pretendió que yo se la firmara desde la vereda del juzgado. Hizo bajar a su secretaria para que me hiciera firmar el acta. Por supuesto que no la firmé y mi clienta me dijo que ella no estaba de acuerdo con lo que allí se había puesto”.

Eso ocurrió alrededor de las 10 de la mañana. Tres horas después, la jueza Camus llamó al Foro de Abogados para anunciar que pediría un apercibimiento para el abogado Cámpora.

"Lo más grave es que el padre del nene de 3 años sufre de adicciones a las drogas y tiene un trabajo con el cual tiene que viajar permanentemente. ¿Quién va a cuidar a ese niño, quién se hace responsable si le pasa algo?”, se preguntó el abogado Cámpora.

EL OTRO ESCÁNDALO

En julio último se produjo otro escándalo en ese mismo juzgado, también entre una abogada y la jueza Camus.

La magistrada denunció a la abogada Manuelita Moreno Ferrer por "hurtar un expediente”. También fue en medio de gritos y escándalo en el Segundo Juzgado de Menores, en Laprida y Aberastain.

Luego el Foro de Abogados salió a respaldar a la abogada porque entendió que no había sido un "hurto”, sino que le habían negado tener acceso al mismo, siendo que ella misma tramitaba una causa para tratar de incrementar la cuota alimentaria que debe pagar el padre de su hijo.

En esa oportunidad la jueza Camus avisó a la Corte de Justicia y luego denunció el caso en la fiscalía correccional en turno.

La abogada Moreno Ferrer devolvió al expediente y dijo que nunca cometió un hurto, sino que lo llevó para fotocopiarlo.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la estrategica obra de la ruta 40 sur, para uocra, avanza mas lento que lo esperado video

Las Más Leídas

Laudelina Peña, la tía de Loan, rompió el pacto de silencio y contó todo
La UNSJ dictará su primera carrera con modalidad virtual: será financiada por el Poder Judicial
¿Un lunes pasado de agua?: pronostican lluvias y tormentas para todo el dia
Ampliación de la Planta de tratamiento cloacal en el Cerrillo Barboza. Una de las tres obras en riesgo.
Quiénes son los menores fugados y cómo hicieron para escaparse del Nazario Benavídez

Te Puede Interesar