Legislatura

Con amplia agenda, se reunió por primera vez ParlaCuyo

El organismo delibera sobre temas regionales. Los vicegobernadores de San Juan, Mendoza y San Luis encabezaron el inicio del plenario.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 15:40
Con la presencia de los vicegobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Mendoza, Carlos Ciurca y de San Luis, Jorge Díaz, a quienes reconocieron por ser Presidentes Honorarios y fundacionales del Parlamento de Cuyo, el organismo cumplió hoy su primera sesión plenaria de la Mesa Ejecutiva con la discusión de varios temas. Uñac dijo que se ha trabajado especialmente sobre temas de infraestructura vial, controles fitosanitarios, turismo con un calendario de eventos integrados y el tema vitivinícola.
 
"El Parlamento de Cuyo se ha planteado analizar ver cuáles son las leyes en la materia, ver cuáles son en paralelo, parecidas o semejantes, hay que poner en valor estos marcos de discusión porque sirven y deben ser tenidas en cuenta por el Poder Ejecutivo porque una ley por sí misma no resuelve una situación, máxime si en el Ejecutivo no es reglamentada”, opinó el Vicegobernador local.
 
El organismo dictó en 2014 su acta constitutiva, con el objeto de crear un espacio parlamentario común en el que se refleje el pluralismo y las diversidades de la región; elaborar propuestas y proyectos, unificando criterios y bregando por la integración y promoción de políticas comunes para el desarrollo integral de la región; y promover la creación de normas o disposiciones comunes que sean efectivas, entre otros.
 
El Parlamento de Cuyo buscar acercar posiciones en temas comunes y potenciar los reclamos regionales ante la Asamblea del Mercosur y la Cancillería. La presidencia del Parlamento, que rota cada dos años hoy la tiene el diputado provincial sanjuanino Javier Ruiz Álvarez (FpV). La funcionalidad de este espacio político en los planes, es que cuando hay problemas inherentes a las tres provincias, la fuerza para peticionar o reclamar es mucho mayor que si fuera una sola.  

Comentarios