Transiciones que se sacan chispas

El traspaso de mando entre dirigentes de distinto palo político viene en algunas comunas con desconfianza, imputaciones y preocupaciones. El contrapunto más presente es el de los pases a planta permanente de última hora. Por Miriam Walter.
lunes, 09 de noviembre de 2015 · 07:02
Por Miriam Walter

Cristian Andino dice que es tan mala la relación con su ex colaborador y ahora rival político Pablo Santibañez que para tener una audiencia y conocer datos sobre San Martín le está por presentar una nota por mesa de entradas.
 
Jorge Castañeda habla de compromisos que dejó Robert Garcés que lo pueden perjudicar en Calingasta. Fabián Martín en Rivadavia le achacó a Ana María López que nombró con una legislación de urgencia a 14 empleados en planta a pesar de que le pidió que no lo hiciera. Leopoldo Soler se quejó ampliamente de Daniel Albarracín en Ullum y anunció que hará una auditoria, remarcando el "crecimiento patrimonial del intendente y su familia”. Y el nuevejulino Gustavo Núñez dijo que lo desvela la cantidad de trabajadores de planta que tiene Walberto Allende.
 
Así las cosas, los traspasos de mandos en algunas comunas no vienen en calma, y no es cuestión privativa de municipios que pasan de un color político a otro como son Rivadavia, Ullum y 9 de Julio; si no también entre los mismos oficialistas como los casos calingastino y sanmartiniano que el saliente y el entrante solían ser laderos hace unos años y en el camino se desconocieron llegando a disputarse el poder en las internas de agosto.  

-San Martín
"Todavía no me reúno con Santibáñez, voy a ver si ingreso una nota por mesa de entradas porque está totalmente caída la relación. Le voy a pedir una audiencia por nota y también algunos datos formalmente porque no me llamó nunca”, dijo Cristian Andino que regresa como intendente de San Martín. "Me preocupa ver cómo están las cuentas municipales, qué pasivo hay si hay, y el estado de los programas. Nosotros dejamos todo ordenado prácticamente sin pasivo. Sabemos que en julio de este año se incorporaron personas, no tengo ni la cantidad pero sé que son muchas porque son de distintos distritos, no sé con qué financia eso. Si es con recursos municipales, la gente está preocupada a ver qué va a pasar con ellos, el tema es que hay que ver si tienen un presupuesto anual es llamativo que no lo hiciera en enero”, apuntó el ahora titular de OSSE. "El presupuesto lo puede aprobar él pero yo quiero verlo porque es una cuestión de la visión estratégica del municipio, yo le voy a pedir a mis concejales que lo vean bien, yo puedo compartirlo o no”, agregó.

-Calingasta
Antes de la reunión con Robert Garcés, Jorge Castañeda dijo que quería conocer las cuentas del municipio y las obras por terminar. "Principalmente me preocupa el estado financiero del municipio, los compromisos que tienen para adelante eso me preocupa porque han dejado una serie de cosas para hacer que me están perjudicando para empezar la gestión y depende del estado que esté el municipio se podrán cumplir o no”, lanzó el nuevo intendente que fue echado como funcionario del intendente saliente hace unos años. "El presupuesto ha sido presentado, el 30 de octubre como marca la ley, lo vamos a revisar si estamos de acuerdo habría que aprobarlo en sesiones ordinarias y si hay que introducir alguna modificación la vamos a sugerir después”, agregó. Y contó que ya se puso el traje de jefe comunal: "Yo ya empecé a hacer gestiones. Fui a Buenos Aires a gestionar mejoras que tienen que ver con telecomunicaciones, la ampliación de la cobertura para zona norte, zona sur y en el valle mismo de Calingasta, me reuní con gente de las empresas que tienen antenas en la zona. También fui a ver gente del Banco Nación para instalar una sucursal en Barreal y el cajero automático. ¿Por qué se enojaría Garcés? Son cosas que prometimos y nos interesan”.  
 
-Rivadavia
El basualdista Fabián Martín contó sobre su cumbre con la saliente Ana María López que "nos hemos reunido el jueves 29 a la tarde con un par de colaboradores cada uno, queríamos conocer el tema de la deuda y los contratados porque teníamos entendido que eran más de 1.000 y nos dijeron que presentáramos el pedido por escrito y eso hemos hecho. No nos dijo cuántos eran, le dije que eran muchos los contratados y le pedí que no nombre en planta y ya los nombró. Mediante una legislación de urgencia con 6 firmas lo aprobarón y metieron 14 personas. Nosotros dijimos que no comprometiera recursos para más adelante, puede arreglar las plazas pero no más que eso y ella dijo que tiene facultades. Le pedí por favor y lo hizo igual”, se quejó el jefe comunal electo. Y agregó: "Además tenemos entendido que están recategorizando algunas personas, no corresponde por más que sea intendenta. Me preocupan los contratados. Cuando ella llegó había 350 y dicen que hay 1000 ahora, le pedimos que nos entregue igual que cuando llegó y nos dijo que no. Son casi 400 contratos en los últimos meses, no puede ser”, arremetió. El presupuesto ella anticipó que lo dejará para que lo arme Martín. "Así debe ser”, opinó él.

-Ullum
"Es muy simple. El actual intendente debe abrir las puertas, yo no puedo atropellar la institución. No me ha llamado y él es quien me tiene que convocar. Por la tormenta las familias complicadas le pidieron ayuda y la única respuesta fue que le pidieran al intendente electo. Esto es un desastre, parece que hasta el 10 de diciembre no hay autoridad acá. En la calle no se lo ve al intendente”, aseguró el intendente electo de Ullum, Leopoldo Soler sobre el saliente Daniel Albarracín.

"Necesito saber cómo están con las áreas, cuáles son los ingresos, convenios con la provincia, asfaltos sin terminar, obras pendientes. Voy a hacer una auditoria y veré todo, me llama la atención el crecimiento patrimonial del intendente y miembros de su familia, me hace pensar en  irregularidades. Acá no hay médicos, ni iluminación, ni agua potable suficiente y de calidad”, aseguró el basualdista. Agregó que quiere participar en el armado del presupuesto y saber sobre los convenios con la Nación, apuntando que "el intendente ha sido muy hermético con las finanzas”.

-9 de Julio
Gustavo Núñez en 9 de Julio dijo que ya se reunió con el intendente saliente Walberto Allende. "Me ha pedido tiempo porque está el reordenamiento de municipio. Lo importante es que él me llamó y creo que nos seguiremos reuniendo. Se viene el 10 de diciembre y ahí se revisará todo, yo quiero mejorar todo lo que pueda, construir sobre lo ya construido”, dijo. No obstante, se quejó de que "el presupuesto yo no tengo concejales que lo vean, tendremos que amoldarnos y tendré minoría en el Concejo, será un problemita. Yo lo estuve hablando con gente del partido y es complicado que yo intervenga en el presupuesto antes de que asuma”. Y sentenció: "Allende dice que no tiene mala intención. A mí me preocupa sobremanera la cantidad de empleados porque es un municipio chico y el intendente me dijo que es gente que se fue y que ahora le está dando la oportunidad para que sean ocupados esos cargos dejados hace tiempo. De todas maneras, 160 cargos de planta es mucho y es lo que ha metido en los últimos dos meses, se suman a una planta más grande que todavía no sé cuántos son. Quiero conocer contratos, personal de planta y becados”.  

Galería de fotos

Comentarios