¿ÚLTIMO PASO?

Ahora, el psicólogo dirá quién entra y quién no a la Justicia

Los 625 participantes que ya pasaron las instancias anteriores, ahora están siendo evaluados nuevamente. Esta vez, mentalmente. Si no aprueban un test quedan eliminados. Por Gustavo Martínez Puga.
lunes, 09 de noviembre de 2015 · 08:52
Por Gustavo Martínez Puga

"En el reglamento está que deben pasar un examen psicofísico. Se sobreentiende que el que no lo supere queda eliminado”, aseguró el Secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera. Así, se confirmó que la Corte de Justicia puso una nueva instancia eliminatoria para los concursantes que quieren entrar a trabajar en la Justicia: un psicólogo.

Una vez finalizado ese test psicofísico, la Corte de Justicia publicará el listado definitivo con quienes quedaron en condiciones de ingresar a trabajar en la Justicia. Por lo tanto, el número de aprobados que se venía barajando hasta ahora (625) podría ser menor en los próximos días.

Siempre se había dicho que el último paso para entrar a la Justicia serían las entrevistas personales que las máximas autoridades del Poder Judicial ya mantuvieron con los concursantes.

Por eso es que ahora hubo sorpresas cuando se supo que hay una nueva instancia final: el psicólogo. Y si bien el secretario Vera asegura que ese examen está estipulado en la letra chica del reglamento del último concurso de ingreso al Poder Judicial de San Juan, hasta ahora no había trascendido que la opinión de un psicólogo tuviera tanto peso.

Al menos hasta ahora toda la expectativa había sido puesta en los exámenes de ortografía, velocidad y contenido.
Otro dato que llama la atención de esta instancia eliminatoria del examen psicofísico es que la Corte de Justicia contrató a una psicóloga para que haga ese trabajo. De esa forma no quiso dejar librado el criterio de selección a cualquier otro profesional de ese rubro que también tiene la facultad de decir si una persona está o no apta para trabajar en ese poder del Estado sanjuanino.

Una prueba de ello es que la Corte sólo contrató a un psicólogo y no a un médico.

Como el examen es psicofísico, los 625 concursantes que ya demostraron su capacidad aprobando los exámenes anteriores, deberán recurrir a un médico cualquiera para que les dé un certificado que le diga a la Corte de Justicia que están aptos físicamente para trabajar en el Poder Judicial de San Juan.

"La Corte contrató a un psicólogo para hacer un test serio, respecto de la capacidad o no del aspirante para trabajar en el Poder Judicial. No todas las personas están en condiciones de ir a una cárcel o de estar en una Mesa de Entradas del fuero penal, por ejemplo”, explicó el secretario Vera.

Otro motivo que argumentó Vera para la contratación de un psicólogo y no de un médico por parte de la Corte de Justicia, el funcionario judicial agregó que "el test debe ser muy serio. Se ha buscado a una de las mejores psicólogas que tiene San Juan. Ese test también nos va a permitir determinar los perfiles de los ingresantes”.

El secretario Vera detalló que "hasta ahora, todos los que fueron a la entrevista psicológica aprobaron”.

Esas entrevistas se están realizando de tandas de a 10 personas cada una. Y para muchos de los concursantes fue una verdadera sorpresa enterarse de que tenían que ir a una psicóloga contratada por la Corte y someterse a un test eliminatorio.

El último concurso de ingreso a la Justicia fue postergado durante año y siempre hubo mucha expectativa en la comunidad por la posibilidad de entrar a trabajar en un poder estatal donde los sueldos son altos y la estabilidad está asegurada.

El anterior concurso terminó en un escándalo cuando se conoció que se había filtrado el contenido a evaluar entre algunas mujeres concursantes.

Mientras tanto, la Corte de Justicia había recurrido a nombrar personal en la categoría de Maestranza, para la cual legalmente no requiere concurso. Y muchos de ellos saltaban de categoría al poco tiempo.

¿Cuántos entran ahora?

El Secretario Administrativo de la Corte de Justicia precisó que son 98 las designaciones que se harán en una primera tanda. Lo que aún no está definido es si esos nombramientos se harán antes de que termine el año o ya pasarán para el 2016.

"En los próximos días se definirá si esas designaciones se harán el 1 de diciembre o el 1 de febrero de 2016. Por ahora no está decidido”, informó Vera.

Respecto de la falta de personal que sufren muchos juzgados, el secretario Vera precisó que "esas 98 designaciones alcanzan para cubrir las necesidades inmediatas y mediatas. Actualmente hay 95 cargos de Escribientes que están vacantes. A eso se agregan tres cargos más que debemos cubrir y esas van a ser las primeras designaciones”.

Según informó Vera, "por año en el Poder Judicial se jubilan 20 a 30 personas”.

Galería de fotos

Comentarios