Cámaras locales

Empresarios y balotaje: no se juegan, pero dan señales

Los líderes de las principales agrupaciones empresariales evitaron el apoyo abierto a uno de los candidatos nacionales pero dieron pistas sobre sus preferencias. Aseguraron que gane quien gane hay puntos que deben corregir. Por Viviana Pastor
sábado, 07 de noviembre de 2015 · 08:52
De cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, en el que los argentinos votarán si quieren como presidente a Daniel Scioli o a Mauricio Macri, los empresarios sanjuaninos evitaron pronunciarse a favor de alguno, pero en sus comentarios deslizaron las preferencias del sector.
Los líderes de las principales cámaras empresariales advirtieron que como agrupación no saldrían a apoyar una figura, y que dentro de cada cámara hay diferentes posturas políticas de sus asociados. Pero coincidieron en que sea quien sea el que gane tendrá varios temas en los que deberá trabajar, sobre todo los relacionados a mejorar las economías regionales y el recupero de la competitividad.
Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, dijo que "si supiera que hará realmente cada uno podría decirte, pero la campaña es una mentira tras otra, te dicen lo que querés escuchar y así es muy difícil. Hay problemas de base del país que son graves, de macroeconomía, no se puede importar, no hay dólar real, los costos son altos, estamos en la lona y así nos ven de afuera. En Europa o acá nomás en Chile, no pueden entender cómo siendo un país rico estemos como estamos”.
El empresario minero dijo que "el asistencialismo indiscriminado trajo odio y diferencias, es muy difícil manejar eso. Creo que hay que ser más razonable, hagamos asistencialismo pero con coherencia, porque algunos sin merecer tienen y otros que se lo merecen, no tienen”.
Aseguró que para los empresarios del sector es elemental tener reglas claras y una economía sana, "lo demás sale solo, nadie quiere que le digan que tenés que hacer, que te impongan, debe haber una mínima libertad y que cumplan su función como gobierno”.
Bergé dijo que a pesar del pesimismo de algunos actores del sector minero que aseguran que la minería murió para siempre, "la Argentina tiene las condiciones y van a venir las inversiones cuando tengamos reglas claras”.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, dijo que como institución siempre trataron de no pintarse políticamente. "Pero a nivel provincial con este gobierno a nosotros nos fue bien. Hemos pasado de épocas en las que la gente no cobraba, cuando el comerciante la pasaba muy mal, a tener, por ejemplo, el año pasado un  circulante extra de 600 millones de pesos que el gobierno aportó a los empleados públicos como plus o sumas fijas y aumentos y eso nos ayudó mucho porque fue todo al consumo”, dijo.
Agregó que si bien dentro de la cámara hay distintas "simpatías” hacia a los candidatos nacionales, hay un hecho irrefutable: Scioli fue siempre un defensor del comercio minorista, tiene vínculos estrechos con el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, quien era amigo del padre de Scioli, fundador de CAME. "Nuestra cámara es parte de CAME  y ese es un dato que si lo podemos decir”.
Desde la Cámara de Comercio Exterior señalaron que gane quien gane "está primando la incertidumbre. La situación económica es delicada como todos saben, pero siempre una elección genera una dosis de esperanza. El que gane debe procurar que las economías regionales sean interpretadas cabalmente y se pueda revertir la situación, porque los exportadores estamos en estado terminal”, dijo el presidente de la entidad, Antonio Giménez.
El exministro de Producción, durante la primera gestión de gobierno de José Luis Gioja, dijo que ya sea con Scioli o con Macri "tenemos que trabajar en temas urgentes como volver a integrarnos al mundo y que podamos exportar. San Juan necesita recuperar sus exportaciones porque las cifras actuales son lamentables, la agroindustria tuvo una caída muy fuerte en valores FOB y en volumen también”.
Desde el sector de la construcción señalaron que no harán un análisis político de las elecciones nacionales, pero siempre procuran tener una relación aceitada con quien sea que gobierne. "Ahora que en la provincia tenemos nuevo gobernador e intendentes, vamos a pedir entrevistas para conocer sus lineamientos y poder tener una buena relación que le sirva a los empresarios del sector”, dijo Dino Minozzi, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan.
Agregó que ven en Sergio Uñac "una persona dispuesta al diálogo, mientras fue vicegobernador siempre nos atendió; fue muy comunicativo y dispuesto a solucionar cualquier planteo. A nivel local tenemos las mejores expectativas”, señaló Minozzi.
Un sector que atraviesa momentos críticos, el vitivinícola, reclamó cambios urgentes en la política económica, gane quien gane el balotaje. "Tenemos pérdida de competitividad y de  mercados internos y externos, y esperamos que eso se revierta con nueva gestión, sea cual sea. Este pedido es urgente, tenemos que poder vender la producción pero para eso necesitamos tener rentabilidad, si no, perdemos la capacidad de seguir trabajando y de mantener la mano de obra. Es fundamental comenzar a vender y recuperar la rentabilidad”, dijo Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros.
Ripalta acotó que como institución no saldrán a dar apoyo manifiesto a un candidato ya que cada uno de los socios maneja sus propias tendencias. 
En el mismo sector pero del lado de los productores de la materia prima, la uva, desde hace tiempo que son muy críticos de las actuales políticas económicas. Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, dijo que como institución no darán un apoyo explícito, "pero nos venimos quejando que estamos mal y queremos cambiar esta política macroeconómica. Necesitamos que la actividad vuelva a ser rentable y sólo pedimos poder trabajar”. 
Agregó que "le quieren echar la culpa al productor de lo que pasa y la culpa es de las medidas macroeconómicas. No es posible exportar, Scioli o Macri deberán cambiar esa política. Es imposible seguir con este retraso cambiario. El pueblo dice que necesitamos un cambio, que la economía se sincere porque si producimos vamos a estar mejor los empresarios y mejor los trabajadores”.

Balotaje
Habrá una segunda vuelta o balotaje el 22 de noviembre ya que ninguna fórmula obtuvo en las elecciones generales más del 45 % de los votos positivos, o más del 40 % de los votos positivos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula, en cantidad de votos positivos. Los candidatos a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, deberán enfrentarse en una nueva elección.


Comentarios