Cristina Kirchner conmemoró los 10 años del "No al Alca"

La Presidenta publicó en las redes sociales las palabras que su marido y entonces mandatario expresó en la Cumbre de las Américas celebradas en Mar del Plata en 2005.
viernes, 06 de noviembre de 2015 · 09:04

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy en las redes sociales el discurso del entonces presidente Néstor Kirchner en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata que anticipó la negativa de la región a conceder un área de libre comercio a Estados Unidos y sus aliados, al cumplirse 10 años del "No al Alca". 


En aquella ocasión, Kirchner en su discurso señaló ante el presidente norteamericano George W. Bush que "las políticas que se aplicaron (desde Estados Unidos para la región) no sólo provocaron miseria y pobreza, en síntesis la gran tragedia social, sino que agregaron inestabilidad institucional regional que provocaron la caída de gobiernos democráticamente elegidos en medio de violentas reacciones populares, inestabilidad que aún transitan países hermanos".

"Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente -aclaró luego el ex presidente-. Debemos hacer que el Estado ponga allí, donde el mercado fluye y abandona. Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad del acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno".

En el mismo tono, de crítica política y de ratificación de la soberanía en Latinoamérica, aquel 4 de noviembre de 2005, Kirchner dijo: "Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren".

Como ya es historia, la cumbre cerró con un rechazo categórico al Área de Libre Comercio de las Américas que impulsaba Estados Unidos y dejó una frase memorable de remate de todas aquellas discusiones al más alto nivel, de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en la .contra cumbre de las organizaciones sociales dijo sin eufemismos: "¡Alca! ¡Alca! ¡Al carajo!". 

Fuente: Minuto Uno

Comentarios