Personaje

El médico del pueblo

Desde el 10 de diciembre Gustavo Núñez será el próximo intendente de 9 de Julio. De orígenes humildes, trabajó de chofer y enfermero para poder pagarse sus estudios universitarios. Hace 9 años se recibió de neurocirujano. El perfil de un hombre sencillo.
martes, 03 de noviembre de 2015 · 07:04
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

No quiere dejar de ejercer la medicina por más que haya resultado elegido intendente de 9 de Julio el pasado 25 de octubre. Gustavo Núñez logró más cosas de las que pudo imaginar cuando era un niño y vivía junto a sus 6 hermanos en Las Chacritas. Sus padres eran contratistas de una finca, estudió con mucho esfuerzo y a los 33 años se recibió de neurocirujano en la Universidad Católica de Cuyo. Núñez tomó por sorpresa al oficialismo con su triunfo en las urnas el domingo. El único que no se sorprendió con el resultado fue el propio médico, que golpeó las puertas de los vecinos sin promesas, sólo con el mensaje de llevarles dignidad.  

Gustavo es nacido y criado en Las Chacritas. Sus padres eran caseros de una finca y criaron a fuerza de mucho trabajo a sus seis hijos. A los 18 años, Núñez se casó y muy joven tuvo dos hijos. Por sugerencia de su padre empezó a estudiar Ingeniería, pero pronto dejó los estudios. Primero, porque no le gustaba la carrera y segundo, porque lo sedujo el dinero que cobraba en ECI. 

En esta empresa de ambulancias arrancó como operador. Luego sacó el carnet profesional y se convirtió en chofer. Fue durante esos viajes cuando potenció su amor por la medicina. Como la carrera no estaba en San Juan, no se ilusionaba. El primer paso que dio para estar más cerca de la profesión que le quitaba el sueño fue recibirse de enfermero. Cuando la Universidad Católica trajo Medicina, no la dudó y se metió. Se recibió a los 33 años, trabajando en dos lugares diferentes doble turno. Hoy es uno de los 9 neurocirujanos que operan cerebros y columnas en la Provincia. Trabaja en el Rawson, en el Privado, en el Español y abrió su propia clínica en la Mendoza y 9 de Julio. 

"Cuando uno tiene voluntad y ganas, se puede. Generalmente los médicos son hijos de médicos y tienen el camino allanado. ¿Sabés lo que es no ser nada y ser médico?”, reflexionó Núñez. 

Su camino en la política comenzó hace dos años. "Nunca participé en política, fue después de armar un grupo solidario. Encontramos una realidad del departamento y nos dimos cuenta que si no participás, no podés hacer nada. En 9 de Julio los distritos son muy alejados, armamos un grupo y empezamos a charlar sobre política. Yo había hablado con Roberto Basualdo, me encontré con él en el hospital hace como cuatro años. No hablamos de nuevo hasta que vino por primera vez Sergio Massa a San Juan, ahí fue cuando me invitó”, recordó el médico que atiende gratis a los vecinos del departamento cuando lo requieren. 

Con la promesa de devolverles la dignidad, Gustavo atrajo a los vecinos. Su proyecto más grande es que cada nuevejulino tenga su casa propia.  "En mi departamento ves gente con dos palitos y un televisor. A la gente hay que darle y hacerle valorar, hay que hacer un plan de viviendas. Una casa con su baño, una casa tipo, pero que la gente pague una cuota por la propiedad. Quiero terminar de sacar todos los rancheríos”, concluyó. Con este sueño el 11 de diciembre Gustavo asumirá uno de los desafíos más grandes de su vida. 

Galería de fotos

Comentarios