jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2015

Rumbo al ballotage: amores y desamores entre basualdismo y PRO

El líder de Compromiso con San Juan no demoró 24 horas para pronunciar su apoyo a Macri. Dentro del espacio habrá obediencia, pero algunos con mayor entusiasmo que otros. Por Daniel Tejada- Canal 13 San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Amanecido por los festejos municipales del domingo electoral y apenas confirmado el ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el senador Roberto Basualdo fue consecuente con lo que había adelantado en campaña: que en segunda vuelta apoyará al líder del PRO.

No fue una declaración sugerida o en clave, al estilo de su referente nacional, Sergio Massa. No dejó lugar a dudas ni espacio para interpretaciones desviadas. Y partió rumbo al exterior por algunos días. Aquí el espacio quedó convulsionado.

Porque dentro del basualdismo predomina la vertiente independiente, que nació a la política en Producción y Trabajo, pero también queda una considerable pata peronista, a la que resulta cuanto menos incómodo acompañar al Jefe de Gobierno Porteño el 22 de noviembre.

El primero que saltó ofuscado fue el ex diputado y miembro del Directorio de la AFTIC (la agencia encargada de aplicar la Ley Argentina Digital), José Peluc. "Mi límite es que el peronismo pierda el gobierno”, advirtió el dirigente, incubado en la militancia justicialista bajo el ala de José Ubaldo Montaño.

Tampoco exhibieron demasiado entusiasmo los intendentes estelares del basualdismo: Marcelo Orrego en Santa Lucía y Fabián Martín en Rivadavia. Ni sí, ni no. Ambos se escudaron en la definición orgánica del partido Producción y Trabajo para posponer su pronunciamiento oficial. Según informó la presidenta de la fuerza, la diputada electa Susana Laciar, esta decisión se tomaría en el transcurso de la semana entrante.

Resulta cuanto menos llamativo que tanto Orrego como Martín, habiendo escuchado a Basualdo resuelto a votar por Macri, evitaran sumarse automáticamente. En política, lo no dicho también significa. Y los silencios, todavía más. La renuencia del santaluceño y el rivadaviense no parece simple prudencia.

Posiblemente sea todavía el resabio de la historia de idas y vueltas que tuvo el basualdismo con el PRO en San Juan. Momentos de coincidencia plena y momentos de confrontación abierta, a pesar de que las votaciones en el Congreso Nacional siempre los encontraron juntos, como subrayó el senador cada vez que intentó juntar voluntades para las elecciones.

El presidente del PRO local, el diputado nacional Eduardo Cáceres, apuró la convocatoria a Basualdo y el Frente Compromiso con San Juan el mismo lunes posterior a las elecciones. Lo hizo públicamente, tras confirmarse en la general el posicionamiento de las primarias: el senador sigue siendo segunda fuerza y el macrismo quedó relegado al tercer lugar. Desaparecido Massa del ballotage, Basualdo quedó libre.

Cáceres, pese a quedar tercero en la preferencia de los electores para la Intendencia de Capital, revigorizó su posición al transformarse en interlocutor oficial del macrismo en la provincia, de cara a la segunda vuelta presidencial. La coyuntura nacional lo puso nuevamente como banca, en la jerga del póker.

Desde el basualdismo, la presidenta partidaria adelantó el acompañamiento a Macri en segunda vuelta, consultada por la edición digital de Tiempo de San Juan el día después de los comicios. El bloquista disidente Enrique Conti y el actuarista Rodolfo Colombo coincidieron sin rodeos.

Para el ex candidato a vicegobernador resulta natural la identificación con Macri y su modelo económico, además de haber sido un férreo opositor al kirchnerismo desde el minuto cero. En 2003, mientras Leopoldo Alfredo Bravo apoyó a la fórmula Kirchner-Scioli, Conti jugó con Menem-Romero. Su referente económico en aquel momento era Carlos Melconian, el mismo que hoy integra los equipos técnicos del PRO.

Colombo, por otra parte, tendió sus propios puentes con la conducción nacional del macrismo, mientras se agrietaba el diálogo político con Cáceres y fracasaba el acuerdo de ir a una interna para definir la candidatura a intendente. Si esto fuera poco, el fundador de ACTUAR conserva su relación intacta con el mendocino Julio Cobos, inserto en el radicalismo del Frente Cambiemos. Su pronunciamiento, nuevamente, resultará natural y previsible.

Además hay otro factor de unión con el PRO, revelado hace 15 días por Tiempo de San Juan: el ex candidato a gobernador Martín Turcumán. De relación familiar y contacto frecuente con Basualdo, también es bien considerado tanto por Conti como por Colombo. Sin irse de su propio partido, el dirigente de la Fundación Pensar podría recuperar la deteriorada relación de Cáceres con los ex socios del frente de 2013.

Lo que vendrá en los próximos días será un anuncio como frente electoral, todos juntos, luego de haber cerrado filas hacia adentro de cada fuerza política. Al estilo de García Márquez, la crónica de un apoyo anunciado.

LA OPOSICIÓN

1- El Frente Compromiso con San Juan, liderado por Roberto Basualdo, hará un pronunciamiento público en conjunto, luego de resolver cada fuerza política integrante por separado su respaldo a Macri en ballotage.

2-El Frente Progresista, liderado por Margarita Stolbizer a nivel nacional y cuyo candidato a gobernador en San Juan, Benjamín Kuchen, terminó cuarto, mantiene una posición por "el cambio”, pero sin explicitar voto.

3-El ex candidato a gobernador y presidente de Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nolléns, también anticipó su apoyo "al cambio”, en clara referencia a la fórmula Macri-Michetti para la segunda vuelta.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar