Macri enviará el Presupuesto luego del ballotage

Con dos meses de demora, el alcalde porteño presentará las cuentas de la Ciudad para 2016 un día después de la definición con Scioli.
jueves, 12 de noviembre de 2015 · 07:52
Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño saliente y candidato presidencial de Cambiemos, enviará el Presupuesto para 2016 con casi dos meses de retraso, 50 días más allá del 30 de septiembre, el plazo máximo que establece la Constitución porteña para enviar el plan de cuentas del estado capitalino que, el año próximo, será ejecutado por el alcalde electo y actual jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Fuentes cercanas al funcionario confirmaron que Macri enviará el proyecto el lunes 23 de noviembre, cuando se haya definido la segunda vuelta presidencial que disputará ante su adversario Daniel Scioli, gobernador bonerense saliente y candidato a presidente del Frente para la Victoria, anticipó Tiempo Argentino.

El Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires es la tercera cuenta nacional en importancia, luego de -justamente- la nacional y de la correspondiente a la provincia de Buenos Aires. La ostensible demora en el envío del Presupuesto (que la Legislatura debe aprobar antes del 10 de diciembre), desató todo tipo de especulaciones y sospechas. Desde el entorno del alcalde electo minimizaron la demora. "Todos los años la discusión del Presupuesto implica un nivel de exposición pública para cada ministro que nosotros preferimos postergar hasta que haya terminado la segunda vuelta, para evitar que la sanción de las cuentas porteñas se nacionalice, se meta en la campaña y sea usado por la oposición para complicarlo todo", se excusó un funcionario que responde al larretismo. Sin embargo desde el FPV advirtieron que "la maniobra" esta orientada a "ocultar los nuevos aumentos de ABL e ingresos brutos, entre otras tasas, además del cuestionable diseño que están haciendo del Presupuesto que va a ejecutar Larreta", explicó uno de los habituales negociadores que tiene el PRO en la oposición, aunque el legislador reconoció que "se le terminó la paciencia".

La legisladora del FPV Lorena Pokoik no se mostró sorprendida por la demora. "Es evidente que no lo presentan porque se les caería la careta del 'cambio' cuando lo que proponen es más ajuste, y recorte en Educación, Salud, y Vivienda como lo vienen haciendo. ¿Acaso será que el jefe de Gobierno no presenta el Presupuesto porque está en campaña para presidente? ¿Será que el Gabinete abandonó la gestión de la Ciudad para instalarse en la provincia de Buenos Aires? ¿Puede alguien olvidarse así de sus responsabilidades institucionales cuando todavía su mandato no venció?", se preguntó la legisladora en referencia a la gobernadora bonerenese electa, María Eugenia Vidal, que además detenta el cargo de vicejefa de Gobierno de la Ciudad hasta el 10 de diciembre, un sitial que, además, la pone al mando de la Legislatura Porteña, actualmente controlada por su vice primero Cristian Ritondo, ya nominado como ministro de Seguridad de Vidal.

El 9 de octubre, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia se presentó ante los tribunales de la ciudad para que dicte "una medida cautelar que le ordene al Poder Ejecutivo que presente el proyecto de Presupuesto 2016, de manera inmediata". El amparo abrió el expediente A38856-2015/0, en manos del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 1, a cargo de la jueza Elena Liberatori. Hasta ahora la comuna nunca contestó los planteos judiciales, los plazos ya han sido decididos por los alcaldes saliente y entrante, por encima de lo que establece la ley. Según un importante armador político del PRO dentro de la Legislatura, "los plazos no sólo tienen que ver con la exposición, sino que las cuentas porteñas serán otras, totalmente distintas, si Macri gana, y tendrán otro diseño si pierde", confesó. 

(Fuente: Infonews) 

Comentarios