Elecciones CPCE

Contadores: después de 8 años hay 2 listas para presidente

Unidad y Gestión Profesional y Acción y Transparencia Profesional son las dos opciones que tendrán los profesionales en Ciencias Económicas para elegir nueva dirigencia el próximo 30 de noviembre. Por Viviana Pastor.
martes, 10 de noviembre de 2015 · 07:54
Por Viviana Pastor

Después de 8 años con una lista única en la elección de autoridades, unos 2.000 matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) este año podrán elegir entre dos listas: Unidad y Gestión Profesional, con Jorge Maratta a la cabeza; y Acción y Transparencia Profesional, que lidera Sergio Ejarque.

Andrea Pérez, gerente administrativa de la entidad, dijo que la existencia de dos listas para dirigir el Consejo habla del interés de los profesionales en participar. "Esto le hace bien a la institución porque demuestra que hay gente que participa y quiere hacer crecer al Consejo. Esto es muy  distinto a una campaña política, esto es política profesional y es más sana porque después de la elección todos vuelven estar del mismo lado, a favor del Consejo, eso es lo bueno”, dijo Pérez.

El CPCE aglutina a los profesionales con título de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Actuario, Licenciado en Comercio Exterior, Licenciado en Comercialización y sus equivalentes. Las elecciones se realizarán el lunes 30 de noviembre en el Consejo, de 12 a 18. Además de presidente y vice se eligen 6 vocales titulares, 5 suplentes, 3 miembros del Tribunal de Ética titulares, 2 suplentes; y 1 miembro de la Comisión Fiscalizadora. 

Jorge Maratta y Esteban Palacio se postulan para presidente y vice y su lista es la "oficialista”, siguen en la línea de la actual dirigencia y forman parte de la comisión directiva de Sebastián Riquelme, hoy presidente.

"Somos la continuación solo que había que darle oxígeno al Consejo y renovar la gente, pero seguimos en la misma línea con nuevas caras”, dijo Maratta. Entre los objetivos de esta lista están: fortalecer la capacitación de los profesionales, "es algo que siempre piden porque nuestra profesión es de constante actualidad, no podemos dejar de estar al día en todo. Vamos a intensificar los cursos y con las universidades tenemos pos grados y maestrías”.

Otra meta es implementar la firma digital ya que a los profesionales del área les solucionaría mucho la tarea. "Estamos haciendo gestiones para que se concrete, eso sería muy importante”.

La lista también buscará aumentar los servicios on line en su página web. Ya tienen en el Consejo una sede de ANSES, de banco San Juan y la idea es intensificar los servicios. Están gestionando una oficina de AFIP en el predio del Consejo, "no es fácil pero sería importante para los profesionales porque agilizaría mucho nuestra tarea”, dijo Maratta.  

También van a mejorar el camping para que los jóvenes profesionales tengan un espacio para compartir con sus familias, señalaron. 

Aunque Sergio Ejarque fue parte del equipo de trabajo de Riquelme, decidieron abrirse para crear un grupo propio. ¿Los motivos? "Creemos que el Consejo ha perdido presencia en la comunidad, se dedicó a lo social y se ha desjerarquizado. Una de las falencias que vemos es que el CPCE no realizó ni una denuncia de ejercicio ilegal de la profesión y nos preocupa. Queremos que tanto en el sector público y privado se mejoren los derechos de los profesionales y en ese sentido tenemos tres proyectos de ley para presentar, un proyecto es para defender y regularizar los honorarios profesionales y nos permita fijar honorarios mínimos obligatorios. Otro proyecto es para que  los profesionales que actúan en la justicia como peritos, a los que actualmente no se les regula honorarios y les dan cifras irrisorias, se regule eso también. Y también que el anticipo de gastos en la justicia de los profesionales sea obligatorio por ley con un porcentaje sobre el salario mínimo vital y móvil”, contó Ejarque.

El tercer proyecto es sobre el Patrocinio Contable Profesional, para que los profesionales en Ciencias Económicas puedan cobrar sus honorarios con número de matrícula. "Todo esto es para  jerarquizar la profesión.
A los jóvenes profesionales queremos capacitarlos en forma gratuita en los primeros 5 años y establecer convenios con las cámaras empresariales para crear pasantías rentadas y lograr la inserción del joven profesional”, dijo el profesional de 43 años que fue secretario del Consejo.

"El nombre de la lista lo dice, Acción porque el Consejo estuvo inactivo en atender los problemas de los matriculados y se dedicó a lo social y no a lo institucional ni a defender a los profesionales. Y Transparencia porque queremos que todo lo que se haga, ya sea administrativo o no, que todo sea transparente”, aseguró Ejarque.

Galería de fotos

Comentarios