Urnazo

Los votantes hicieron historia

La participación de los sanjuaninos en las urnas, con un 82,4% del padrón fue récord en las elecciones desde 2003 a la fecha. Comparan la presencia de electores con la del retorno a la democracia. Por Miriam Walter.
domingo, 01 de noviembre de 2015 · 13:14
Por Miriam Walter

Con un 82,4% de votantes que pasaron por las 1.606 mesas distribuidas en toda la provincia, se marcó un récord, porque no había tanta participación desde al menos 2003 y algunos analistas comparan el fenómeno con el del retorno de la democracia.  

Según los registros históricos, por citar algunos ejemplos, en San Juan en la presidencial del 2003 hubo 78,5%, en la legislativa de senadores y diputados nacionales de 2005 un 69,9%, en la presidencial de 2007 un 72,1%, en las de diputados nacionales de 2009 un 72,5%, en las presidenciales de 2011 un 77,7%, en el plebiscito del mismo año hubo un 64,2%, y en la de diputados nacionales de 2013 hubo un 82%, porcentaje muy cercano al registrado el domingo 25 de octubre.

El 82,47% superó la participación de las PASO del 9 de agosto en San Juan cuando se registró un 80.3% de 536.604 personas que figuraron en los padrones. En las generales el porcentaje se traduce en 441.952 sanjuaninos que fueron a dejar sentada su preferencia en las urnas, contando los votos positivos, blancos y anulados. 

El presentismo electoral sanjuanino también fue uno de los más altos del país en las generales. Se ubicó en quinto lugar tras Entre Ríos (84,26%), Jujuy (83,36%), Neuquén (83,14%) y Buenos Aires (82,7%). En el rango de más de 80% por debajo del hándicap local  también se destacaron Tucumán, Misiones, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro.

¿Por qué fue mucha gente a las urnas?

-Antonio De Tommaso (Encuestador IOPPS)

"Es una cuestión de tecnología, porque los padrones se actualizan y se da de baja las muertes en forma inmediata mientras que antes había que hacer un papeleo, hasta que llegaban los novedades pasaban años, la renovación de DNI era una tortura ahora es inmediata, los móviles del registro civil en la calle hacen que la gente tenga  el domicilio actualizado. Es posible que esta elección haya suscitado más atención y haya más motivación también pero lo de la tecnología tiene mucha incidencia”. 

-Maximiliano Aguiar (Encuestador Acierto)
 
"El único registro más alto que el del domingo 25 en participación entiendo que es el del retorno de la democracia, esta presencia está en línea con ese número y es un fenómeno sumamente interesante porque en los  ’90 creo que estuvo por debajo del 70%, hubo una caída del nivel de participación importante y en la época del ‘que se vayan todos’ también fue así. Cuando se definen cargos importantes la participación aumenta, por eso fue a votar más gente que en las PASO. El ciudadano cree que puede cambiar o mantener las cosas y eso es muy bueno para la calidad institucional y democrática”.
 
-Eduardo Quattropani (Trib. Electoral)

"Yo creo que la aparición de las PASO con una multiplicidad de listas en los departamentos ha hecho que haya una militancia mucho más activa y hay evidentemente una mayor conciencia de participación. Hay departamentos como Capital, Chimbas y Caucete y chicos como Ullum donde la cantidad de listas hacía prever que habría una militancia entusiasmando a la gente con el voto. A la militancia se le agregó sobre todo a nivel nacional una confrontación mediática de los periodistas que ha interesado a la gente”. 

Galería de fotos

Comentarios