Por primera vez después del 25

Uñac –Lima optimistas: confían en el triunfo de Scioli en el ballotage

Ambos funcionarios analizaron los resultados de las elecciones, pusieron el acento en la elección del 22 de noviembre pero pidieron no dramatizar. En exclusiva, los cambios que se barajan a nivel ministerial y los ejes del gobierno. Por Natalia Caballero.
domingo, 01 de noviembre de 2015 · 09:01
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com 

Sin demoras y vestidos con estilos distintos pero muy prolijos, llegaron a Renatto el gobernador y vice electos, Sergio Uñac y Marcelo Lima. Se los vio relajados, enfocados en el análisis político del ballotage que se viene,  que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos: Mauricio Macri o Daniel Scioli. Durante una hora, los funcionarios se abrieron a una charla amplia en el programa "13 de miércoles”, conducido por Daniel Tejada. Hablaron de todo: analizaron los resultados electorales en San Juan y la pérdida de seis municipios, la minería y también dieron pistas sobre los cambios que se vienen a nivel ministerial. 

Lima llegó acompañado de su colaborador y actual funcionario municipal, Jorge Cerdera. Por su parte, Uñac llegó en la movilidad oficial. Tanto el gobernador como el vicegobernador  electos se mostraron de muy buen humor. Ambos más distendidos por los resultados que tuvieron en las urnas pero con el peso de la responsabilidad sobre sus hombros, al tener encomendada la misión desde el 11 de diciembre de gobernar el destino de la Provincia. 

En una entrevista sin desperdicio, la fórmula electa repasó sus sensaciones al momento de conocer los resultados el pasado 25 de octubre, opinaron sobre minería y también compartieron los pálpitos previos al ballotage que tendrá disputando el sillón de Rivadavia a Scioli, del Frente para la Victoria y a Macri, de Cambiemos.   

El 22 de noviembre no es una elección más para la Provincia. Uñac la definió como una "elección trascendental para los sanjuaninos”. La fórmula electa confía en un triunfo oficialista, lo que posibilitará que San Juan tenga los fondos asegurados para concretar obras. Pero, Uñac indicó que si gana Macri no "hay que dramatizar”. 

El balance de las elecciones

Uñac: "No hay que dejar de lado que fue una gran fiesta cívica. A 32 años de la democracia, los argentinos podemos ejercer este derecho tan sublime que es votar. Con Marcelo estamos contentos de que los sanjuaninos nos hayan depositado su voto de confianza para que sigamos construyendo esta Provincia. Lo primero que me afloró fue el orgullo, porque es por lo que uno ha trabajado y ha soñado. Inmediatamente viene la responsabilidad. Por eso convocamos a todos los sanjuaninos. Se me vino a la mente una película que recorrió desde mis inicios, mis primeros pasos, mis viajes desde Pocito al centro para hacer la secundaria, mis primeros consejeros políticos como lo fueron Roque Carmona y Olga Rojas, quienes con un consejo fueron puliendo el carácter de uno. Cuando estaba en el PJ se me pasaron imágenes de mi familia, de mis hijos”.

Lima: "En primer término, el agradecimiento por la participación a todos los sanjuaninos. Cuando se emite el voto, el ciudadano está emitiendo un mensaje. Recorrimos toda la Provincia y el mensaje caló hondo. Sergio es una de las figuras que captó el mensaje por su juventud, su capacidad y su compromiso”. 

Corte de boletas

Uñac: "La sociedad ha evolucionado. Antes la gente no cortaba el voto. Hoy la sociedad vota más allá de los partidos políticos. Este fue el leit motiv de esta elección. Pretendíamos que nuestros candidatos ganaran en todos los departamentos, pero la gente no lo decidió así”.

Lima: "Desde el 2011 advertimos que el efecto arrastre no funciona. La gente apoyó nuestra propuesta (Uñac-Lima) pero no así en todos los municipios”.

Obra pública

Uñac: "El presupuesto nacional está aprobado y pone el eje en la infraestructura vial y las viviendas. En este sentido, le garantiza a San Juan los tres accesos a la Provincia, la autopista inteligente San Juan-Mendoza, obras importantísimas para el desarrollo, que hemos también firmado un acta compromiso con Scioli. El Túnel de Agua Negra debe ser la obra insigne de los sanjuaninos, la que generará el desarrollo de la Provincia  y de la región de Coquimbo, Chile”. 

Ballotage

Uñac: "La elección del 22 de noviembre es una elección trascendental para los sanjuaninos. Va a ganar Scioli, pero si gana Macri no hay que dramatizar. Vamos a trabajar para que gane Scioli. Hoy no analizamos otro escenario”. 

Lima: "Soy muy optimista. Ahora sin Aníbal Fernández en la boleta Buenos Aires va a optar por Scioli, Buenos Aires es peronista. Las elecciones hoy se ganan por muy pocos votos. Scioli es un hombre no confrontativo, Macri es un tanto confuso. Votó en contra de la Asignación Universal por Hijo, de la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas y ahora las defiende”. 

Minería

Uñac: "El desarrollo minero hay que seguir fortaleciéndolo. Tenemos que tener más minería, sólo tenemos tres emprendimientos mineros en marcha. Hay que potenciar la llegada de más emprendimientos mineros. La industria tiene accidentes. Una de las cosas más interesantes que generó el gobierno de José Luis Gioja ha sido la diversificación productiva. No podemos dar ni un paso atrás. Tenemos que hacer todos los controles en minería pero en la industria se producen accidentes y un accidente no quiere decir que hay que eliminar la minería”. 

Lima: "Todo crecimiento genera impactos, hay que ir tratando de manejarlo. En este accidente minero los protocolos se cumplieron a rajatabla, funcionaron. Los controles deben ser lo más amplios posible y con la mayor participación posible. En el gobierno de Gioja se recurrió a muchos sectores, hasta a la ONU”. 

Cambios ministeriales

Uñac: "Van a haber algunos cambios, algunos de esos cambios pueden ser en deportes, en el tema agua. Vamos a darle contenido antes de generar los cambios. El área Tránsito y Transporte antes dependía del Ministerio de Gobierno, ahora está en el Ministerio de Infraestructura, vamos a ver qué hacemos. Viviendas también es tema, veremos si la convertimos en una secretaría para dale la importancia que tiene. Nuestra intención es seguir construyendo viviendas, no sólo porque genera soluciones habitacionales sino porque es una fuente de trabajo”.

Comentarios