Para Espinoza "el 65% de los que votaron a Massa votarán por Scioli"

Entrevista a Fernando Espinoza Intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense. 'En algunas cosas nos equivocamos', reconoce, pero apuesta de cara al balotaje: 'El Gran Buenos Aires le va a dar un triunfo rotundo a Daniel'.
domingo, 01 de noviembre de 2015 · 11:10
"Qué vamos a estar descansando, nosotros estamos trabajando más que nunca", arranca Fernando Espinoza, el presidente del PJ bonaerense que dejará su lugar en la intendencia de La Matanza a Verónica Magario, la candidata del Frente para la Victoria electa con cerca del 50% de los votos. Tras del discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández –que actuó como aglutinador interno de voluntades en el peronismo–, el oficialismo empezó formalmente una nueva campaña para que Daniel Scioli llegue a la presidencia.

Según consignó Tiempo Argentino, Espinoza reconoce los errores cometidos y resume la nueva estrategia en medidas concretas para los argentinos, diálogo con los intendentes y gobernadores para captar votos de Sergio Massa, la UCR, Progresistas y la Izquierda, además de la tan mentada unidad del movimiento obrero detrás de la candidatura de Scioli.

–¿Cómo analiza la semana política del domingo de la primera vuelta hasta hoy?

–Tuvimos unas elecciones donde hubo alguna sorpresa, como la elección de Vidal a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. De todos modos, me parece que también hay que leer y escuchar la voz de las urnas, como nos enseñara Perón. En algunas cosas nos equivocamos y, por supuesto, las analizamos para ganar la elección del 22 y que Scioli sea presidente.

–Concretamente, ¿qué punto analizaron cuando revisaron lo que sucedió?

–Hay un nuevo accionar de la ciudadanía, una nueva realidad con respecto a cortar boletas en una elección, eso se vio fuerte en provincia de Buenos Aires. Y eso reflejó que hoy tengamos por primera vez en la historia la posibilidad de ir a un balotaje. Pero ahora empieza una nueva elección, con dos opciones: Scioli o Mauricio Macri. Lo que quedó atrás, quedó atrás. El FPV tuvo excelentes elecciones en algunos lugares de la provincia, hay una nueva generación de nuevos intendentes. En otros lugares el arrastre del corte hizo que perdamos, pero el peronismo en general, el 98% de los intendentes y la militancia, trabajaron muy fuerte en la boleta completa. Eso se notó en La Matanza, sacamos el 50% a presidente y Macri el 25%, y cifras parecidas tuvieron Magario y Aníbal Fernández. Esto muestra que la boleta peronista no se corta, y eso fue muy visible en el 98% de los municipios. 

–Scioli adelantó esta semana algunos lineamientos de la nueva campaña, sobre todo las medidas. En paralelo, ¿cómo va la negociación netamente política?

–Este lunes los intendentes entrantes y los que salen nos vamos a reunir con Scioli para hacer lo mismo que se hizo con los gobernadores del interior en la semana, generar los cambios que planteamos. Para la elección que viene escuchamos la voz del pueblo y empezamos a trabajar. Estuvimos analizando la sintonía fina, entre todos concluimos que nos habíamos equivocado y de esas reuniones salió el documento de propuesta que se centra en cuatro puntos: el primero, el 82% móvil a más del 66% de jubilados, que era un pedido de un gran sector, seguir mejorándole la entrada de recursos. El segundo, terminar con las retenciones a las economías regionales, algo que les va a cambiar la vida a los pequeños y medianos productores de todo el país. 

–Ese punto en particular, ¿cómo se va a implementar?, ¿en base a qué se hará la quita de retenciones?

–Lo haremos en el equilibrio de lo que marque la economía del mundo, porque no podemos seguir con retenciones a productos que han bajado su precio internacional, porque así no son rentables. Y lo vamos a aplicar en las actividades de cada provincia, la uva en Mendoza, la manzana en Río Negro, la madera en Misiones. Y en la zona centro agropecuaria, al maíz, el trigo y el girasol. 

–¿Cómo contemplan cubrir el ingreso de dólares que se va por reducir retenciones?

–Lo vamos a hacer con la confianza que genera Daniel Scioli en el mundo. Trayendo plata de los argentinos en el exterior y de inversionistas privados. Va a ser muy rentable producir en la Argentina. Y prestándoles atención a las economías regionales, a las industrias y las pymes. Por ejemplo, si Macri fuera presidente los industriales del calzado desaparecerían todos, volveríamos al "Todo por $ 2" y "Made in Taiwan", con un dólar por las nubes. Eso es lo que proponen los economistas de Macri, que son la vieja Alianza.  

–Los otros dos puntos de las cuatro propuestas son Ganancias y políticas antidrogas…

–Lo de Ganancias es claro, no va a pagar el que cobre menos de $ 30 mil de bolsillo o $ 37 mil neto. Esto beneficia a 600 mil familias y 2,5 millones de argentinos. Esperamos que ese dinero que se deja de pagar se vuelque al consumo de la gente y acreciente su capacidad de compra. Y con respecto al combate al narcotráfico, vamos a generar una fuerza especial, con 100 mil nuevos efectivos que va a crear Daniel Scioli y que van a trabajar en la frontera. Cuerpos de élite, inversión en fuerte en tecnología para esos fines. Queremos seguir además el camino de la plata de los narcos, que es un golpe a su economía y el principio para luchar contra eso. 

–En la reunión de gobernadores, hubo además dirigentes de la CGT como José Luis Lingeri, Oscar Romero de SMATA y Andrés Rodríguez, de UPCN. ¿El PJ está colaborando con la unificación del movimiento obrero como un pilar en la campaña?

–Se está trabajando para lograr la unidad de todo el movimiento obrero, Perón nos decía que esa unidad era la garantía. Néstor Kirchner habló mucho sobre eso, y Cristina también. Algunos sectores, en algún momento, se corrieron de la unidad, pero todos sabemos lo que representan hoy las dos opciones de Scioli o Macri. Y los trabajadores lo saben mejor que nadie. Los abuelos también lo saben, y van a pensar y hablar con los menores de 30 años que no vivieron la etapa del 2001, con el país quebrado. Ese síntoma, que hoy lo representa Macri, beneficia a los ricos, a los banqueros y a los sectores concentrados. Eso se define en el próximo balotaje. Por eso es importante la unidad del movimiento nacional peronista. 

–En la cuenta regresiva al 22, el mayor desafío parece ser, para ambos candidatos, la captación de una parte importante de votos de otras fuerzas, sobre todo el núcleo que votó a Massa…

–Nosotros ya estamos hablando con sectores que apoyaron a Massa, sectores peronistas se empezaron a acoplar en distintos municipios al trabajo de la elección para que Scioli sea presidente. El Gran Buenos Aires le va a dar un triunfo rotundo a Daniel, los peronistas nunca van a votar a Macri. No veo a ningún abuelo peronista dejar que sus nietos se equivoquen. Macri no es ni el cambio ni la alegría. 

–¿Cómo creen que van a influir las nuevas propuestas en la seducción del voto "nuevo"?

–Con esta nueva propuesta de 4 puntos, tranquilamente veo un 65% a 35% del voto de Massa que va a votar a Scioli. Por fuera de eso, no veo a los argentinos que son parte de la Izquierda votando a Macri, si defendés a los obreros no podés votar a Macri. Con respecto a Adolfo Rodríguez Saá, estamos conversando. Él y Alberto son grandes dirigentes peronistas, con matices estamos hablando. Con los radicales y socialistas, lo mismo: la conozco a Margarita (Stolbizer), y me parece que los radicales de pura cepa como ella van a votar a Scioli. Los radicales de mi barrio, los históricos, me dicen: "Fernando, ni loco voto a la derecha conservadora."
 
(Fuente: Infonews)

Comentarios