El día después de la elección

El PRO local, entre los pálidos números de San Juan y la euforia nacional

Hubo un repunte respecto de las Paso, pero no alcanzó para lograr el objetivo de un triunfo en ninguna categoría. Igual, hubo celebración: ven a Macri presidente y se abre un nuevo panorama. Una lista de sanjuaninos a la Nación. Por Sebastián Saharrea.
domingo, 01 de noviembre de 2015 · 09:01
Por Sebastián Saharrea

En casi todos los departamentos en los que apostó fuerte, el PRO sanjuanino mejoró los números de sus candidatos. Pero el repunte no alcanzó en ningún lado para ganar, ni siquiera para disputar con chances. Igual, el domingo a la noche fueron los que más festejaron: se pudo ver en el local de España y Santa Fé a la madrugada, cuando las imágenes desde Buenos Aires soplaban las cifras que marcaban Mauricio Macri para presidente y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y en el bunker sanjuanino estallaban de alegría. Con razón: se abre para la dirigencia macrista de San Juan una larga lista de expectativas posibles si es que Mauricio Macri obtiene la Presidencia, incluyendo la posibilidad de sumarse al equipo nacional.

Eduardo Cáceres concentró el corazón de la campaña macrista en San Juan para su postulación a intendente capitalino. Hizo apenas 15 puntos en la Paso, esta vez redobló la apuesta y la movilización y alcanzó los 24 puntos. Tampoco fueron suficientes ante los 31 de Colombo y los 40 de Aranda, finalmente ganador. También mejoraron Gimena Martinazzo en Rawson y especialmente Guillermo Ruiz Olalde en Rivadavia, cerca de los 13 puntos. 

En todos esos lugares, Macri hizo mejor perfomance. En el campamento macrista sanjuanino consideran que la razón fue que en la provincia hubo una aspiradora para los votos del sector: Roberto Basualdo. Alineado con Massa, pero con mucho corte a favor de Macri. Por eso hacen autocrítica de que hubiera sido mejor acordar con él a nivel provincial, de modo de poder hacer elección en los departamentos y hasta ganar en el alguno: ponen de ejemplo justamente a la Capital.

Pero eso ya pasó, es historia. Lo que los tiene movilizados es la posibilidad de que Mauricio Macri resulte presidente y se abra un campo de posibilidades. "Realmente ninguno de nosotros lo esperaba y por eso nos tenemos que acomodar. Pensábamos que íbamos al ballotage, y después a pelear a ver si podemos imponernos, pero esto de quedar muy cerca y ahora ser favoritos, de ninguna manera”.

Entre las posibilidades que se les abre a los macristas sanjuaninos está la de convertirse en la puerta de acceso al presidente, con todo el poder que eso implica, y la de colar a funcionarios a nivel nacional. Sobre lo primero son claros: dicen que la línea que ya les bajaron desde la Nación es la de ser constructivos con todo, por supuesto que incluyendo en eso al gobernador electo Sergio Uñac, del FpV. No habrá ningún contacto con él hasta después del ballotaje, pero ya piensan en la manera de relacionarse con el nuevo mandatario si se produce el triunfo de Macri a nivel nacional: manteniendo siempre el diálogo, respetando los espacios y resultando siempre propositivos y abiertos a que los proyectos puedan avanzar.

De hecho, se apuraron a señalar que un eventual gobierno de Macri garantiza el túnel por Agua Negra, el resto de las obras planificadas y la actividad minera, y sostienen que todas esas cosas estuvieron en el acta firmada por Macri en la provincia, en la plaza de la joroba. "Lo que pasa es que nadie le dio mucha atención”, señalan en el PRO local.

En la ilusión de mezclarse entre el funcionariado nacional si gana Macri hay muchos anotados, incluso una lista que se maneja. Pero no son las actuales primeras espadas del PRO, como Cáceres y Enzo Cornejo, sino gente de otro perfil. Cáceres prefiere seguir como diputado porque ese será un escenario fuerte en el próximo mandato, y a Cornejo lo prefieren en la organización local del partido. 

Si gana Macri habrá cientos, miles, de cargos disponibles que el PRO solo no alcanza a cubrir porque además deberá ocuparse de las vacantes en la provincia de Buenos Aires, tan gigante como la Nación. Ni siquiera con sus socios para ésta ocasión, la UCR, que también acomodará gente en la provincia junto a Vidal y si gana Macri en la Nación.

El área de Minería sería para un sanjuanino, aunque no tienen todavía un nombre firme. Cáceres tiene buen vínculo con Emilio Monzó, armador político por excelencia en el macrismo, y allí dicen que ya tiene una lista armada de gente incluso ajena al partido en San Juan, lista para desembarcar en Buenos Aires. Cuando uno pregunta nombre hacen silencio: dicen que no los quieren quemar.
 
Para la nueva campaña, esperan que llegue la estrella: María Eugenia Vidal

La flamante gobernadora electa ocupa tanto o más espacio que el propio Macri en el despliegue del PRO para la segunda vuelta. Es lógico: fue ella el factor más importante del armado PRO en la provincia más importante del país, no sólo para ganar la gobernación sino para arrastrar a Macri con los votos nacionales.
 
Aún sin definirse las fechas que habrá para la llegada a San Juan de los referentes nacionales, descartan que el presidencial estará nuevamente en la provincia para buscar los votos que le faltan para llegar a la presidencia. Incluso, dicen que también vendrá su compañera de fórmula Gabriela Michetti, en otra fecha. Pero lo que más los moviliza es que posiblemente también esté María Eugenia Vidal.

Galería de fotos

Comentarios