Las opciones

Si gana Macri, ¿qué pasa con las obras sanjuaninas?

Gioja dice que no hay incertidumbre. Strada y Guerci advierten que la visión del macrismo sobre la inversión en infraestructura puede traer dificultades. Por Miriam Walter
sábado, 31 de octubre de 2015 · 09:14
En la cuenta regresiva al ballotage presidencial, si le preguntan a José Luis Gioja qué va a pasar si gana Mauricio Macri con los grandes proyectos de obra pública de San Juan que requieren apoyo nacional en el futuro, asegura que "no hay ninguna incertidumbre, porque lo que es ley es ley, y al país le hace falta financiamiento. No hay problema”. Pero abre el paraguas: "La Provincia tiene recursos para responder en algunas obras”. La afirmación la hizo tras firmar con los chinos por el financiamiento para seguir con la construcción del dique El Tambolar, en el marco de un acuerdo entre Cristina Fernández y el presidente de China criticado por el macrismo, por eso el sanjuanino puso énfasis en que lo que es ley es ley. También Gioja trajo a colación una promesa del frente Cambiemos sobre otra obra fundamental, el túnel de Agua Negra, en cuya licitación antes de fin de año tras décadas de tratativas están puestas las esperanzas del equipo giojista: "El túnel lo escuché decir a un vocero de Macri que lo va a apoyar”, remarcó el Mandatario.
La obra pública es uno de los caballos de batalla de la gestión giojista y para hacerla el soporte financiero nacional es clave. Hay muchos proyectos en marcha como el segundo anillo de la Circunvalación; la renovación de los accesos por Pocito, Albardón y Caucete; edificios gubernamentales; viviendas; y el mismo túnel de Agua Negra. Sobre el megaproyecto binacional se muestra certidumbre. El resto de las obras es lo que inquieta. 
El ministro de Infraestructura, José Strada, dijo que  "Si uno tiene una visión mercantilista del que el que manda es el mercado, estamos en el horno. Es probable que esa sea la visión de Macri, es probable que piense que las leyes de mercado deben regir la economía entonces ahí la infraestructura como herramienta federal de equilibrio ya deja de tener importancia”. 
En la misma línea opinó el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci: "Si se cumple lo que dijeron algunos economistas de Macri hace 60 días, si van a manejar las restricciones presupuestarias como lo han planteado, creo que vamos a tener algunas dificultades porque las provincias más chicas tienen un relacionamiento fuerte con la Nación que hacen al sistema federal”.
Sobre Agua Negra, Strada dijo que "creo que no está nada dicho todavía, pero dentro de las hipótesis, el túnel que es la obra que más interesa está consolidada por acuerdos internacionales, hay protocolos ratificados por las legislaturas de ambos países, que no es poco decir, porque en el segundo protocolo ya está con jerarquía internacional la decisión de hacer el túnel, cómo se va a financiar, y cómo se va a llevar adelante la construcción, cualquier país sea Argentina o Chile, tendría que incumplir un tratado internacional, cosa que es bastante difícil que se haga, máxime si el proyecto está financiado por el BID que estamos en la etapa final de cerrar. No habría razón, salvo una razón geopolítica de otra ideología. Durante el gobierno de Piñera se llamó a manifestación de interés, se inició con Bachelet y luego hubo un proceso continuo, hemos construido de ambos lados de la cordillera un proyecto bastante sólido con aprobación por unanimidad en ambos países. No me parece que haya problema”. 
Y ahondó sobre lo demás: "El resto de las obras hay que ver qué concepción se toma, si se las toma como inversión  o como gasto, qué se prioriza. Nosotros creemos que las obras son inversiones, la infraestructura da trabajo y es herramienta para equilibrar las diferencias de desarrollo regional de un país. Esa es la concepción de país federal. Si uno tiene una visión mercantilista del que el que manda es el mercado, estamos en el horno”.
Por su parte, Guerci analizó que "nuestro proyecto político es acompañar a Daniel Scioli, primero porque es del PJ y nosotros pertenecemos al mismo proyecto y tenemos el convencimiento del potenciamiento de las obras que venimos desarrollando y, además, él tiene con nosotros un compromiso como el que cumplió Néstor Kirchner. Con Scioli tenemos garantizadas todas las obras. Si esto no es así, que no es nuestro deseo, no podría dar una opinión como funcionario. Creo que podría decir como conocedor de las opiniones periodísticas de los economistas que lo acompañan a Macri que han dado muestras de que su visión respecto a la Argentina no es la misma que tenemos nosotros. Nosotros como proyecto político justicialista tenemos la visión de un país totalmente integrado, con mucha participación, y los gobernadores y en particular San Juan ha tenido una preponderancia en todo. Ellos no”.



Comentarios