la sentencia - el texto

El juez Adárvez precisó por qué sobreseyó a Saavedra

Guillermo Adárvez explicó a Tiempo de San Juan por qué resolvió finalmente sobreseer a Felipe Saavedra ante la causa por acoso sexual que se tramitaba en su juzgado.
miércoles, 30 de mayo de 2012 · 14:03
Por Daniela Montes

El juez Guillermo Adárvez, del tercer juzgado de instrucción, decidió aprobar el avenimiento solicitado por la víctima en el caso de abuso sexual simple contra el ministro de Minería Felipe Saavedra, de licencia hasta hoy, momento cuando la Justicia sanjuanina se pronunció.

La sentencia resuelve aceptar el avenimiento solicitado por la denunciante a pesar de que el Congreso de la Nación derogara la figura legal el 21 de marzo ya que: "El instituto del avenimiento estuvo vigente y fue de aplicación hasta el día 15 de abril. Consecuentemente y como los hechos objeto del presente proceso ocurrieron en fecha 13 de abril de 2012, es de aplicación del artículo 132 del Código Penal vigente hasta el 15 de abril de 2012 (ley 25087)". 

María Laura, días después de haber denunciado al ministro, solicitó el avenimiento. ¿Por qué? Porque, en primer lugar, aceptó las disculpas que Saavedra le propició, no cara a cara, sino ante el juez. Pero fundamentalmente, porque se sintió incómoda ante el acoso de la prensa y la repercusión que el caso había cobrado. Incluso declaró que días después de denunciado el hecho tuvo que pedir licencia. Además, soportar que su entorno se viera afectado. Por decisión propia se presentó ante el juez y solicitó la figura legal que le permitía, según ella, poner fin al proceso “cuanto antes”.

Finalmente el juez resolvió: "Aceptar la propuesta de avenimiento formulada libremente por la Srta. María Laura Montaña. Declarar extinguida la acción penal por delito contra la integridad sexual por abuso sexual simple, art. 119 primer párrafo del Código Penal, imputado Felipe Saavedra. Sobreseer total y definitivamente a Felipe Nelson Saavedra del delito contra la integridad sexual por abuso simple en perjuicio de María Laura Montaña".

Comentarios