hallazgo

Era "anónimo" y terminó siendo dos Van Gogh

'Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas' se exhibía como de un pintor desconocido. Ahora pudieron confirmar que es obra del holandés. Y que está pintada sobre otra pintura del mismo autor. Mirá las dos pinturas.
martes, 20 de marzo de 2012 · 12:30


Un cuadro que desde años se exhibía como de autor anónimo en el museo holandés Kröller Müller terminó siendo dos cuadros de Vincent Van Gogh, ya que debajo de la pintura visible se escondía otro boceto del genial pintor holandés.

El cuadro en cuestión es "Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas". Originalmente era atribuido a Van Gogh, pero había dudas sobre esa atribución, en particular porque se trata de un cuadro de 1 metro por 80 centímetros, mucho más grande que los que solía pintar el holandés. Por eso la obra, fechada en 1886 y que llegó a la colección del Kröller Müller en 1974, se exhibía desde 2003 como de autor anónimo.

Hace un año, un equipo de expertos de los museos Kröller Müller y Van Gogh, la Universidad de Amberes (Bélgica) y el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) de Hamburgo iniciaron una serie de estudios sobre el lienzo, al que sometieron a rayos X.

Análisis previos de rayos X ya habían mostrado que debajo de las flores había otro dibujo, de dos luchadores. Pero los nuevos estudios corroboraron que el mismo no solo tiene características que en ese momento eran exclusivas de la Escuela de Bellas Artes de Amberes -en la que estuvo Van Gogh- sino que, además, los pigmentos se corresponden perfectamente con las paletas que usaba el holandés.

Así, los nuevos análisis confirmaron que el lienzo tiene dos cuadros de Van Gogh, el que está debajo, el de los dos luchadores que el holandés retrató en 1886 durante su estancia en la Escuela de Amberes, y el visible, la naturaleza muerta que pintó encima tras regresar a París.

El museo informó que, ahora, por primera vez desde su adquisición en 1974, el cuadro ocupará un lugar destacado en la colección junto a otras pinturas de Van Gogh.

Comentarios