Veteranos sanjuaninos en la Rosada

“Este nuevo hospital viene a suplir lo más difícil: las secuelas mentales”

Así lo aseguró Víctor Sierra, referente de salud del PAMI en la provincia, quien presenció el discurso de la Presidenta en el patio interior de la Casa Rosada junto a otros dos ex combatientes de Malvinas: Roberto Arroyo, presidente del Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur, y Mario Cuello, integrante de la Comisión Provincial dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia.
martes, 07 de febrero de 2012 · 20:25
Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan

El anuncio de la construcción de un hospital mental para asistir a los ex combatientes de Malvinas fue recibido con “alegría” por los tres veteranos sanjuaninos que asistieron invitados por la Nación para el acto de gobierno de la Presidenta. “Este nuevo hospital viene a suplir lo más difícil: las secuelas mentales. El que tuvo contención familiar, zafó. Pero el que no, terminó con su vida”, afirmó a Tiempo de San Juan desde Capital Federal Víctor Sierra.

El ex combatiente explicó que “436 veteranos de Malvinas se quitaron la vida por no poder superar el trauma de la guerra. Y, si no se lo ponía frenos, iban a ser más los suicidados que los caídos en combates, que fueron 649”.

Sierra explicó que los suicidios empezaron a frenarse desde el 2005, cuando el presidente Néstor Kirchner decretó a Malvinas como causa nacional y se creó el primer programa de salud para asistir a los veteranos, a través del PAMI.

Sierra también se mostró muy conforme con la decisión política de revisar y hacer público el informe Rattenbach: “También es un viejo reclamo del Estado, no sólo para con los veteranos, sino para con todo el pueblo Argentino”.

El ex combatiente sanjuanino destacó la actitud del gobierno nacional al sostener que “el reclamo sobre Malvinas que teníamos desde los ex combatientes hacia el gobierno nacional era que era muy tibio. Desde los últimos meses eso cambió y ahora es un tema global”.

Comentarios