sobre la minería

César Gioja: "No hay que matar a la gallina, pero sí distribuir los huevos"

El ex senador César Gioja analizó el debate sobre la explotación minera y dijo: 'No hay que ser fundamentalista respecto a la situación, no se puede matar la gallina de oro, pero sí distribuir bien lo que da'.
martes, 07 de febrero de 2012 · 08:27

César Gioja, ex senador nacional, analizó en la mañana de hoy en una entrevista por Radio La Red de Buenos Aires, el debate por la minería. "No se puede prescindir de la explotación minera", dijo.

"Hay que tener una mirada integral del tema y dar una respuesta inteligente. No se trata de matar la gallina de los huevos de oro, sino de distribuir los huevos que da. Además, no se debe ser fundamentalista sobre la situación. Ni los pro mineros a cualquier precio, ni los pro ambientalistas exigiendo algo a priori que pueda dejar sin desarrollo a la sociedad y a la economía del lugar", advirtió Gioja.

Además destacó que "se pueden discutir los métodos de explotación. Casi no existe la explosión, se utiliza la implosión. Esto le permite a la empresa buscar minerales sin generar efectos contaminantes. Es un mecanismo que se utiliza mucho en la minería."

Finalmente, fue consultado por la estatización de YPF. "Tienen que ser inteligentes, la nacionalización es un proceso que parece muy costoso. Esta es una empresa comprometida con la sociedad y por ello tiene que dar respuesta a la necesidad básica de la sociedad. La empresa debe hacer loq ue corresponde, en cuanto a inversión y servicio. Tiene que ser acorde a las necesidades. Después habrá que analizar las conveniencias para una futura estatización o no", aseguró.

Comentarios