legisladores nacionales

Desde San Juan, votan a favor de la reforma y la re-re de Cristina

Hasta Basualdo, que no apoyaría un nuevo mandato consecutivo, admitió que acompañaría una modificación constitucional si incluyera otros temas importantes. Ibarra no contestó por estar de vacaciones. El resto, todos alineados. Daniel Tejada.
domingo, 05 de febrero de 2012 · 10:37


Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

El gobernador José Luis Gioja se subió al operativo clamor la semana pasada, cuando le dijo a Jorge Rial al aire que le gusta la reforma constitucional y la posibilidad de un tercer mandato consecutivo para Cristina Fernández de Kirchner. Consultados por Tiempo de San Juan, los legisladores nacionales por San Juan se sumaron a esta iniciativa de antemano, a la espera del proyecto que motoriza La Cámpora, pese a la negativa que hizo pública la propia Presidenta el 10 de diciembre pasado, en su acto de asunción.
A excepción del diputado nacional Mauricio Ibarra, los restantes 9 legisladores que representan a San Juan en ambas cámaras del Congreso respondieron a la consulta de este medio acerca de su posición ante una eventual reforma constitucional que habilitara el tercer mandato consecutivo de la Presidenta o su reelección indefinida. Ibarra se encontraba ausente por vacaciones, según dijo su vocero de prensa.
Sin embargo, su socio político, el senador nacional Roberto Basualdo afirmó que no tendría problema en acompañar un proceso de reforma constitucional siempre y cuando no fuera solamente para resolver el problema electoral del oficialismo. “Modificar la Constitución por algo que vale la pena, sí. Es medio triste que el Frente para la Victoria no tenga candidatos para suceder a Cristina. Que el programa de gobierno sea eterno, ¿cuál es el problema? Pero con renovación de dirigentes”, advirtió el ex candidato a gobernador.
Los demás legisladores nacionales por San Juan –dos senadores y cinco diputados- están enrolados en el Frente para la Victoria y encolumnados incondicionalmente con “el proyecto”. Todos tuvieron una posición similar el año pasado, cuando se planteó el debate por la enmienda en la provincia para permitir la re-reelección de Gioja. Claramente, poner reparos a una iniciativa semejante a nivel nacional sería incurrir en una contradicción.
“Si se dan las posibilidades, la verdad es que a mí no me disgusta", afirmó Gioja consultado por el periodista porteño el viernes 27 de enero. El día anterior había trascendido la reunión que mantuvieron dirigentes de La Cámpora con funcionarios del gabinete y el propio Amado Boudou: “No hay que esperar tres años para reformar la Constitución”, habría dicho el Vicepresidente. Él se encargó de relativizarlo al día siguiente, frente a la polvareda que levantó. Igualmente el tema quedó instalado.
Sonó en consonancia con el lema “Cristina eterna” que se atrevió a lanzar en 2011 la bonaerense Diana Conti.
“Si no he podido lograr que me aprueben el presupuesto, si soy la primera presidenta a la que no le han aprobado el presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?”, se preguntó la propia Cristina en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el año pasado. Consumada su reelección y la contundente demostración de respaldo popular, en diciembre dijo públicamente en Venezuela, en una reunión con Hugo Chávez: “¡Ocho años son más que suficientes!”.

Los argumentos
“Estoy a favor no sólo en la cuestión de habilitar a una supuesta nueva reelección. Me parece que hay que ajustar la Constitución Nacional al nuevo país en el que estamos viviendo”, dijo el senador Ruperto Godoy. “Por ejemplo, en el tema del medio ambiente y en una cuestión muy importante que es cuál debe ser el rol del Estado, que es una cosa que ha cambiado rotundamente en estos años”, explicó.
“Si las constituciones establecen mecanismos de reforma, eso no tiene nada de malo”, advirtió la senadora Marina Riofrío. “La presidenta manifestó en su momento que no tenía interés, pero no hay que demonizar ni entrar en pánico. La oposición tiene que constituirse e ir a las urnas”, concluyó.
La bloquista Graciela Caselles se mostró prudente ante la consulta. “No es un tema que estemos trabajando. Habrá que analizar cuál es la propuesta y ver si está de acuerdo a la realidad de la Argentina”, afirmó. Sin embargo, recordó que su partido ya acompañó el año pasado la enmienda constitucional de la provincia. “Nosotros acompañamos al modelo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza”, ratificó la dirigente.
“Una nueva reforma siempre ha sido un reclamo desde que se sancionó la última”, afirmó el justicialista Daniel Tomas. “Están las cuestiones de las facultades delegadas o el debate sobre el sistema presidencialista”, ejemplificó.
“Con el tema de la re-re, lo que creemos es que hay que respetar la voluntad popular. Así lo hemos hecho en San Juan, para que la gente se pueda expresar. Si se presentara, yo la votaría, aunque me parece que hay que aprovechar para otras cosas también”, apuntó Tomas.
El ex vicegobernador Rubén Uñac, de regreso en Diputados, se mostró fervorosamente militante de la reforma constitucional. “Se trata de otorgar los instrumentos jurídicos para que alguien se presente, no de decir que alguien siga. Hay una diferencia muy grande entre una y otra cosa, porque en el primer caso es la gente la que después debe elegir”, aseguró.
Por su parte, el sindicalista José “Pepe” Villa justificó su voto en el alineamiento político con el Frente para la Victoria. “Si la Presidenta decide presentar un proyecto para la re-reelección y el gobernador Gioja decide apoyarla, por supuesto que yo la voy a votar”, aseguró sin rodeos.
También en referencia a los cuestionamientos de la oposición, la justicialista Margarita Ferrá de Bartol consideró que “las reformas no deben significar un terror ni un espanto. Siempre hay una expresión de la voluntad de la ciudadanía”.

Ruperto Godoy, Senador FpV
“En el tema de la reelección, hay que esperar a ver si se presenta algo, pero nosotros somos consecuentes con el proyecto”.

Marina Riofrío, Senadora FpV
“Las restricciones constitucionales tienen que ver con otras épocas en que la sociedad no tenía las posibilidades de expresión que hoy tiene”.

Roberto Basualdo, Senador PyT
“Si es una reforma por algo importante no tendría problema. Pero si es para darle un tercer mandato solamente, eso es malo”.

Daniel Tomas, Dip. Nac. FpV
“Con el tema de la re-re, lo que creemos es que hay que respetar la voluntad popular. Así lo hemos hecho en San Juan”.

Graciela Caselles, Dip. Nac. FpV
“Ya hemos acompañado la reforma en San Juan. Primero deberíamos llevar el asunto al seno del partido”.

Rubén Uñac, Dip. Nac. FpV
“En EEUU van de enmienda en enmienda y eso no quiere decir que no respeten la Constitución, sino que se la modifican según los tiempos que se viven”.

José Villa, Dip. Nac. FpV
“Es la presidenta que fue electa con más de la mitad de los votos y con gusto la voy a votar si es que se produce”.

Margarita Ferrá, Dip. Nac. FpV
“No soy partidaria de las constituciones rígidas. Las constituciones deben ser el fiel reflejo de los cambios que se van operando”.

Mauricio Ibarra, Dip. Nac. FpV
No respondió a la consulta de este medio. Su vocero de prensa informó que se encontraba de vacaciones.