Los legisladores de San Juan están dispuestos a apoyar

sábado, 04 de febrero de 2012 · 09:37

Ruperto Godoy (Senador nacional): “La experiencia de Chile ha sido muy buena. Me parece que hay que avanzar en el estudio sobre cómo el Estado puede intervenir sin afectar a nadie. El Estado debe ser una parte importante, pero no debe afectar los derechos de quienes trabajan en el sector privado, ni convertirse en un freno para ellos. Así funciona en Chile y es bueno imitarlo. El Estado no debe pretender ser empresario, pero sí debe tener presencia en algunos sectores estratégicos”

José “Pepe” Villa (Diputado nacional): “Me parece que si es una iniciativa de la Presidenta la debe estar analizando con seriedad y si ella lo decide yo estoy dispuesto a apoyarla. Pero igual hay que esperar para ver qué es”.

Rubén Uñac (Diputado nacional): “No es una cosa fácil de hacer y hay que tener en cuenta los volúmenes de inversión que son altísimos, además de la taza de recupero de esa inversión que es a muy largo plazo. Tendría que ver el proyecto para analizarlo, pero sé que varias provincias lo han planteado. Sería bueno que se busque asociar con empresas privadas para potenciarse”.

Daniel Tomas (Diputado Nacional): “Es buena una decisión como ésta en la medida que sea un impulso para los pequeños emprendimientos. Nosotros ya planteamos la necesidad de ofrecer financiamiento, o de una refinería que agregue valor a lo que ya se hace, que es la extracción. O si no, ser parte de emprendimientos en condición de socios, como lo hace Fomicruz en Santa Cruz. Un tema que hay que tener en cuenta es preguntarse si el Estado está dispuesto a demorar la amortización que tiene tienen estos proyectos”.

Roberto Basualdo (Senador Nacional): “En los productos no renovables siempre me gustó que el Estado tenga participación. Pero que sea 50% privado y 50% estatal, con controles dentro y fuera de la empresa. Que se paguen los impuestos y las regalías y que las utilidades sean distribuidas 50 y 50. Pero que el manejo (el gerenciamiento) sea privado. Que el CEO sea un privado, para no tener la burocracia del Estado. Que el Estado tenga directores para el control interno y el externo, pero nada más. El gerenciamiento, privado, porque son los que saben. Pero que quede claro: únicamente en los productos no renovables. En Aerolíneas no estoy de acuerdo con la estatización”.

Marina Riofrío (Senadora Nacional): “A mí me parece que sería una propuesta muy buena para terminar con los discursos de los opositores porque mezclan todo. Lo ambiental con lo ideológico. La supuesta contaminación con la renta de las mineras y los porcentajes de regalías. Creo que sería muy bueno”.

Graciela Caselles (Diputada Nacional): “No sé. Siempre el control del Estado debe existir. Mientras favorezca a las provincias… pero que no impida la inversión privada. Si beneficia a San Juan, habría que ver. Todo lo que favorezca a las provincias, al federalismo, mejor. Habrá que ver cuando llegue el proyecto”.


Margarita Ferrá (Diputada Nacional): “No hay una definición tomada respecto del tema. Es una metodología que se ha seguido en algunos países como Chile y Perú. A nivel provincial se está dialogando sobre el tema. Es para evaluar, para estudiar, porque San Juan ya  tiene una tradición en explotación minera. Si se está elaborando un proyecto nacional, habrá una etapa de consulta previa con las provincias. No hay una forma general y uniforme para todas las provincias. No es una realidad uniforme la que tenemos en el país”.

Comentarios