Fomicruz, el caso más contundente entre las provincias y con intereses en San Juan

sábado, 04 de febrero de 2012 · 09:39
-Santa Cruz: La empresa se llama Fomicruz SE (Fomento Minero de Santa Cruz) y comenzó a funcionar en 1990, un año antes de que asumiera Néstor Kirchner. Pero fue el ex presidente el que le imprimió el rol que hoy tiene, como socio de grandes emprendimientos mixtos.

Explota en sociedad con la sudafricana AngloGold la mina más importante del Sur del país, Cerro Vanguardia. Tiene el 7,7% de las acciones de la empresa Cerro Vanguardia SA.

Esa misma empresa es propietaria también de un emprendimiento en San Juan, con lo que Fomicruz tiene intereses en la provincia. Se trata de Amos-Andrés, un emprendimiento enclavado sobre el límite con Chile como Pascua-Lama, pero en el departamento Calingasta.

-Catamarca: Recién asumida, la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci presentó el proyecto y aprobó la creación de una mega-empresa minera que se dedicará a la prospección, exploración y explotación de minerales. Debido a que es muy nueva, todavía no se sabe qué emprendimientos afrontará.

-San Juan: En marzo del año pasado, Felipe Saavedra anunció la creación de un organismo financiero que apoye a las pymes mineras en pequeños proyectos metalíferos o no metalíferos, de una planta trituradora móvil y de una embolsadora.

-La Rioja: Funciona la empresa EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) dedicada especialmente a la franja de las rocas de aplicación, como el granito.

-Jujuy: Dispone del JEMSE (Jujuy Energía y Minerales Sociedad del Estado) orientada a la exploración y explotación en emprendimientos mixtos con el sector privado. No tiene ninguna actividad importante aún.

-Salta: Tiene la empresa REMSA (Recursos Energéticos Mineros SA). Fundamentalmente orientada a la exploración y explotación de litio.

Comentarios